El Índice Construya (IC) registró una caída de 4,3% mensual en agosto para la venta de insumos para la construcción. En términos interanuales, el indicador se desplomó 20,1%. De esta manera, la medición barrió con incrementos de los cuatro meses previos.
La variable, que había anotado un crecimiento de 12,09% en julio, es elaborada por el Grupo Construya y mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman. "En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril", explicaron desde la organización.
Cayó la venta de insumos para la construcción en agosto
En cuanto al promedio medido en los primeros ocho meses de 2024, los despachos de la firmas que integran la asociación resultaron 29,3% menores a los efectuados durante el mismo período de 2023, evidenciando hasta qué punto se contrajo la actividad en el último año.
El relevamiento contempla las cantidades comercializadas de los siguientes artículos: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
Despachos de cemento en caída
Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó que los despachos de cemento en agosto fueron de 888.236 toneladas, que representan una caída de 26,3% interanual y de 2,6% en comparación con el mes anterior.
En los primeros ocho meses, el acumulado alcanzó las 6,084 millones de toneladas, un 28,1% por debajo de enero-agosto de 2023. Se trata del peor número desde la pandemia en 2020, donde la construcción estuvo afectada por las restricciones sanitarias.
Números oficiales
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá los datos del rubro constructor el próximo lunes 9 de septiembre. Vale destacar que el Indicador de coyuntura de la actividad de la construcción (ISAC) reflejan la performance de julio y no se pueden comparar de forma directa con el Índice Construya (IC).
El ISAC correspondiente a junio, publicado en agosto, exhibió una merma interanual de 35,2% y un rojo acumulado de 32,7% a lo largo del primer semestre de 2024. No obstante, avanzó 2,7% en relación con mayo, arrojando un leve repunte tras el desplome de los primeros meses.
El Gobierno simplificó la importación de insumos para la construcción
La Secretaría de Industria y Comercio, que opera bajo la órbita del Ministerio de Economía, eliminó trabas para la importación de acero y otros insumos vinculados a la construcción a fin de "alentar la competencia y bajar los costos" de la producción local.
La iniciativa significa que el 31% de las importaciones de la aleación de hierro y carbono dejará de tener intervención aduanera y, supuestamente, derivará en una mayor oferta con una posterior caída de los precios. Esto alcanza a los principales productos utilizados en la construcción como chapas (techos, cerramientos, estructuras portantes), perfiles, hierro redondo para hormigón, mallas y vigas, y tubos.
"De esta manera, la industria automotriz, autopartista y metalmecánica ya no tendrán que tramitar excepciones para importar acero que no se destina a la construcción. Lo mismo sucederá con chapas para lavarropas y línea blanca, que podrán integrar chapas de acero sin necesidad de realizar trámites", planteó Economía en un comunicado.
Además, se agiliza el proceso importador de otra materia prima como el cemento y materiales para instalaciones eléctricas y se eliminan controles que constituían barreras para-arancelarias a la entrada de productos como placas y baldosas cerámicas, radiadores de aluminio y colectores solares.
MFN / Gi