ECONOMIA
SIN PROCERES, Y CON IMAGENES DE FAUNA AUTOCTONA

Lanzarán billetes de $ 200 y $ 500 y los bancos ahorrarán 30% en logística

MODELOS. Ballena franca austral y yaguareté, los íconos. Además, habrá hornero ($ 1.000), taruca ($ 100), cóndor ($ 50), guanaco ($ 20).
| BCRA

La Argentina tendrá billetes de $ 200 y $ 500 a mitad de año, y de $ 1.000 en 2017, según informó ayer el Banco Central, después de un prolongado reclamo de los bancos que, en el marco de una elevada inflación, tendrán un sustancial ahorro en logística.
La entidad presidida por Federico Sturzenegger informó a través de un comunicado que también habrá nuevas series de $ 20, $ 50 y $ 100 a partir del próximo año, que “convivirán por un tiempo con los actuales circulantes”. El comunicado agrega que en 2017 habrá nuevas monedas de $ 1, $ 2, $ 5 y $ 10. Si bien la entidad resaltó que la incorporación de billetes de mayor denominación es una necesidad práctica para el funcionamiento de los cajeros automáticos y la reducción de los costos de traslado de efectivo, aclaró que aun así “alentará el mayor uso de los medios electrónicos de pago”, una posición que el propio Sturzenegger ha defendido en público, incluso sosteniendo que no hacían falta billetes de mayor denominación.
Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA, dijo a este medio que “se trata de una medida esperada por el sector financiero y ayudará a reducir a un tercio la cantidad de billetes actuales, como también resolverá problemas de logística”. Para Martín Redrado, también ex presidente de la entidad, “se está transparentando la verdadera situación económica”, pero advirtió que, “de todos modos, para derrotar la inflación es necesario que el BCRA deje de financiar al Tesoro”.
El Central, en tanto, sorprendió con diseños referidos a la fauna autóctona y se alejó de la familia de billetes “con mensaje” de la gestión de Katya Daura en la Casa de Moneda, que hoy encabeza Marcelo Pose. Hay hasta mini peluches escondidos que Sturzenegger por Twitter invitó a encontrar. Hay para todos los gustos: en Londres, esta semana pidieron billetes con la cara del fallecido David Bowie.

Ahorro y cajeros. El anuncio supone una fuerte reducción de costos logísticos financieros, según Néstor Morena, ex director comercial de Brink’s Argentina y consultor en el área. Con la incorporación de billetes de $ 200 y $ 500 al mercado, los costos de las transportadoras de caudales, y por ende de los bancos, se reducirían entre 30% y 50%, dado que el procesamiento de dinero requerirá de menos tiempo y espacio.
Morena explicó que las empresas de transporte tienen dos grandes costos; el transporte, cuya reducción sería mínima porque los bancos necesitan más de un vehículo para trasladar su dinero, y en segundo lugar el procesamiento de billetes. En este último sector la medida repercutirá con más fuerza. Hoy se transporta un billete con un valor promedio de $ 90, y dicha cifra ascenderá a $ 150 cuando la nueva emisión esté en circulación. El ahorro también se observará cuando las empresas lleven menos billetes a los cajeros automáticos, que constan de cuatro gavetas con capacidad para introducir tres mil billetes cada una –actualmente repletas de billetes de $ 100–, relató Jorge Nure, especialista en sistemas de automatización bancaria, quien indicó que hoy para llenar todas las ranuras se requieren 12 mil billetes.