ECONOMIA
Carta al lector

Las elecciones marcan la agenda mientras la recuperación global pasa de forma de V a forma de K

Los problemas que enfrenta la Argentina por la pandemia: poca vacunación, aumento de los contagios al tiempo que la economía se derrumba. Mientras el gobierno esta en modo electoral. Habla Marcelo Figueras, presidente de Laboratorios Richmond.

Elecciones 2021
Elecciones 2021: el Gobierno está en modo electoral. | CEDOC

La expectativa global era que 2021 fuera el año de la recuperación en forma de V, pero está siendo más difícil de lo que se preveía. Tanto que para Estados Unidos y Europa se habla de una recuperación en forma de K, como explican Spence y Rogoff en sus columnas en la actual edición de Fortuna.

En la Argentina hay rebote, pero en algunos sectores que, de todos modos, no logran completar la V; aún así, los analistas económicos señalan que lo mejor sería que el crecimiento promedio del primer trimestre del año pudiera mantenerse en lo que resta de 2021.

Cuáles son los efectos económicos de las nuevas restricciones

Es que han resurgido los temores luego del aumento de casos en el último tramo de marzo y es posible que vuelvan las cuarentenas, aunque más cortas y restringidas a determinadas zonas geográficas.

Vacunas 20210316
La vacunación no tiene el ritmo que había anunciado el Gobierno: va más  lenta de lo pensado.

La “cuarentena eterna” del año pasado ha sido descartada por médicos que asesoran al Gobierno y la principal razón es que, si bien impidió el colapso sanitario, fue decisiva en la caída de casi el 10 por ciento del PBI el año pasado, uno de los peores registros.

En la práctica, tampoco fue un remedio eficaz para bajar el número de contagios —que, como se sabe, depende de los testeos que se hagan— ni de muertes.

Vacunas y testeos

La vacunación no está funcionando como el Gobierno preveía: no llegó la cantidad de vacunas comprometidas por los muy pocos laboratorios con los cuales la Argentina concretó compras y la vacunación misma ha sido muy lenta.

En este contexto, a tono con las decisiones que se vienen en los países centrales, la nota de tapa advierte, a través de Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, la necesidad de incrementar la producción nacional de vacunas, a tono con el camino abierto por el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, en su planta en Escobar.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond 20210226
Marcelo Figueras, presidente de Laboratorios Richmond, propone una vacuna fabricada en Argentina.

Tampoco han aumentado significativamente la cantidad de testeos y, en consecuencia, la posibilidad de detectar y aislar a la mayoría de los contagiados.

Quienes toman decisiones de negocios en el país también forman parte de la llamada opinión pública: los impacta, como a todos, los casos de “Vacunación VIP” así como las promesas vacías que han formulado el Presidente y sus funcionarios.

El impacto económico

Además, de otras decisiones oficiales, más específicas. Por ejemplo, la maraña de regulaciones, el cepo cambiario, la voraz presión impositiva y el aval a las actitudes de algunos sindicatos.

El FMI proyecta una recuperación económica mundial del 6% para este año

El Gobierno está en “modo electoral”. La estrategia política la marca la jefa de la coalición, la vicepresidenta Cristina Kirchner; para ella, en este momento lo importante pasa por ganar las elecciones legislativas de octubre.

Todo lo que haga el gobierno en la economía apunta en esa dirección.