ECONOMIA
Coronacrisis

Preocupación de las empresas ante la situación del pago de salarios

El freno a la actividad productiva enciende los interrogantes de las empresas que no saben cómo podrán pagar salarios y seguir adelante sin facturar. Pedidos para las pymes.

salarios_20200130
Cayeron los salarios contra la inflación. | Cedoc

Los privados están con la mayoría de las fábricas paradas en tanto la cuarentena obligatoria exige el parate. Pero, en la mirada del economista Salvador Di Stéfano "es necesario que la exportación siga funcionando para que el gobierno tenga los dólares necesarios para poder activar los gastos del Estado. Tampoco pueden detener su producción las empresas de alimentos y servicios públicos", indicó en su informe diario y destacó que en situaciones como esta, las empresas deben llevar adelante su comité de crisis. "Hoy perder lo menos posible es la consigna. Vamos a un fuerte cambio de paradigma, el mundo será distinto, y no tienes que apurarte a develarlo", indicó. Además, aconsejó a los empresarios usar el tiempo para autoevaluarse: "Nos restan 8 días de cuarentena, y podrían venir 12 días más. Es tiempo suficiente para repensar, imaginar, innovar y reinventar nuestros negocios", dijo a quienes transitan un parate fuerte de sus actividades que les frena el ingreso de dinero para hacer frente a sus necesidades de caja. "En el corto plazo, la consigna es administrar los recursos de la forma más eficiente posible, habrá subsidios, créditos, postergaciones de pagos y cuotas para pagar el incendio de los días que estuvimos parados. Hay que ocuparse de estos temas, sólo nos preocupamos por la salud y la cuarentena", agregó.

Más allá de plegarse puertas adentro a esperar que pase el mal momento, para la analista de economía y negocios Julieta Colella sería fundamental en esta coyuntura una mayor presencia estatal en el sector privado, para garantizar a los empleados en relación de dependencia la continuidad de sus empleos y salarios. "Probablemente en una situación de economía de guerra (como la que transitamos), el Estado, en vez de considerar beneficios impositivos para las empresas, debería asistir a los empleadores para que estos puedan cubrir el pago de los salarios. A su vez, desde el gobierno nacional, se deben considerar medidas económicas para aquellos trabajadores por cuenta propia (monotributistas) y para aquellos inmersos en el mercado informal, que lamentablemente suelen ser muchas personas, y que pueden llegar a sufrir fuertes consecuencias económicas", explicó. En otro orden de cosas, la economista recordó la importancia de los “Fondo de Reserva”, tanto para las empresas como para las finanzas individuales. Un Fondo de Reserva es un monto de dinero que se acumula con la finalidad de poder hacer frente, en un futuro, a gastos particulares, situaciones extraordinarias o inversiones. "Es dinero que corresponde para enfrentar situaciones fuera de lo cotidiano. Aclaro que son situaciones que salen de la diaria para que no se confunda con la famosa “caja chica”, cuyo objetivo sí es saldar gastos cotidianos", dijo y recordó que una situación como la actual amerita 100% su uso.

Cómo afecta a la economía argentina el Coronavirus

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la realidad de Argentina de los últimos años con una economía sin crecimiento, no permitió que la mayor parte de las empresas cuenten con estos "Fondos de Reserva", sino que por el contrario muchas compañías están endeudadas y deben salir a cumplir también con esos vencimientos. Algunas cámaras empresariales armaron sus propio petitorios al gobierno, para atravesar la tormenta.

Así, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) se mostraron alineados con las medidas tomadas por el Ejecutivo pensando en las empresas mas chicas pero piden extender los beneficios. “Los empresarios PYMES reconocemos lo que se está haciendo, al tiempo que creemos necesario suspender embargos bancarios por tiempo a determinar y reperfilar las deudas de empresas industriales grado 2 a 4”, dijo Marcelo Fernández, presidente de la entidad que además resaltó la importancia de que la autoridad monetaria “baje las exigencias para la calificación de las PYMES y que la AFIP actualice la moratoria anunciada hasta el 28 de febrero". Pero su norte de preocupación es claro: “Lo más importante es conservar el empleo y el pago de salarios. No queremos aprovechar esta situación ni salir con exigencias extrañas; es un esfuerzo que tenemos que hacer todos”, dijo.

En una línea similar la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elevó un pedido al gobierno frente a la situación que atraviesan y que denominaron "de cuarentena". Si bien la entidad apoyó las medidas tomadas hasta el momento también reconoció que "dada la velocidad de los acontecimientos y la paralización de infinidad de actividades", necesitan que el gobierno acompañe con una batería de medidas complementarias. Entre ellas figuran algunas para mitigar el costo laboral, como excluir a las pymes del Decreto que determina la doble indemnización. Y la preservación del empleo facilitando un rápido acceso al sistema REPRO; otras medidas financieras como "postergarle por 90 días a las pymes el pago de todas las deudas con entidades financieras; congelar durante 90 días los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas y generar líneas de créditos de interés nulo y de otorgamiento automático para empresas o comercios que deban cerrar por cuarentena forzosa, y así hacer frente al pago de salarios". También solicitan algunas medidas impositivas como eximir a las empresas en crisis del pago de ganancias, IVA y contribuciones patronales durante el período que rija la medida de emergencia, entre muchas otras. 

Cómo afecta la economía global el Coronavirus

El problema no es privativo de las empresas pequeñas o medianas, porque la industria en general está en parate. En diálogo con Telam, hoy el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, consideró inevitable una caída de la actividad económica para este año, en sintonía con lo que esperan todos los países a nivel mundial, ya que indicó que “hay más de medio país parado”. De todos modos recordó que “Durante el primer trimestre la industria argentina había dejado de caer, incluso tuvo un leve repunte pese a la estacionalidad desfavorable”, señaló Acevedo. 

Vale destacar que hoy la UIA adelantó que participará de la iniciativa empresaria de recaudar US$ 100 millones entre el sector privado para destinarlos a la compra de insumos médicos, y sostuvo que son “muy correctas” las medidas que está tomando el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.