ECONOMIA
movilidad suspendida

Las jubilaciones aumentan 7,5% desde septiembre

Se trata de una suba por decreto. El haber mínimo pasa a $ 18.128,85. Para el 85% de los beneficiarios, representa una actualización que supera la inflación. Se aplica también a la AUH y la asignación por embarazo.

imagen default
| Cedoc

La Anses oficializó que el aumento para las jubilaciones y pensiones en septiembre será del 7,5%, lo que junto con los bonos extraordinarios llega a una suba del 28,9% en lo que va del año para los ingresos más bajos.

Con esa suba, el haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasará de $ 16.864,05 a $ 18.128,85. La AUH, que abarca a poco más de 4 millones de chicos, subirá de $ 3.293 pasa a $ 3.540.

Las pensiones no contributivas -que son del 70% del haber mínimo- serán de $ 12.689,80 y la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo, de $ 14.503,10.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno suspendió la fórmula de movilidad el año pasado y este aumento será otorgado por decreto hasta que se defina nueva forma de garantizar las subas para los haberes previsionales. También acható las escalas y de esta forma, “alrededor del 85 por ciento de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación”, según los datos oficiales.

La inflación de julio fue del 1,9% en relación al mes anterior, según informó esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). La suba de precios acumuló 15,8% en lo que va del año y 42,4% en los últimos 12 meses.

De acuerdo con los datos de Anses, el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5% y “recuperó así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5 por ciento”.

La suba fue oficializada sin anuncios, en un día dominado por la conferencia de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto. Además de jubilaciones y pensiones, el aumento del 7,5% se traslada también a las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

El Gobierno puso fin a la fórmula de movilidad para generar para desacelerar el gasto fiscal a fines del año pasado, antes de que se hablara de pandemia.

El debate que se plantea por delante en el Congreso, además de la nueva fórmula, incluye otros factores clave para el gasto público como el ATP -el programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Todo formará parte de las discusiones, además, con el Fondo Monetario Internacional, negociaciones que comenzarán en las próximas semanas con el equipo de Martín Guzmán.

Bonos.  En el anuncio de jubilaciones, el Gobierno destacó que durante diciembre y enero se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta 5.000 pesos para jubilados y pensionados, que alcanzó al 65 por ciento de las y los beneficiarios de más bajos ingresos cubriendo a 4,5 millones de personas.

En marzo, para morigerar el impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la Pandemia del COVID-19, se asignó un bono de hasta 3.000 pesos. Esta medida benefició al 63 por ciento de los jubilados y pensionados de más bajos ingresos alcanzando a más de 4,3 millones de personas.

El Gobierno destacó también el vademecum firmado con PAMI por 170 medicamentos gratuitos.