viernes 02 de diciembre de 2022
ECONOMIA TARDE DE MANIFESTACIONES

Las organizaciones de izquierda marcharán en rechazo al FMI

A partir de las 16 habrá concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio y el acto finalizará con discursos en Plaza de Mayo.

11-12-2021 06:36

Organizaciones de todo el país se reunirán para manifestarse en contra del acuerdo con el FMI. A partir de las 16 de hoy  los diferentes grupos políticos, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y ambientales se pronunciarán en las diferentes capitales del país.

En CABA, el lugar de encuentro será en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para posteriormente dirigirse hacia la Plaza de Mayo. Venceremos. Partido de los Trabajadores, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el  Partido Obrero (PO) son algunos de los grupos políticos que encabezarán la manifestación nacional.

Los distintos referentes políticos del país se pronunciaron al respecto y convocaron a una marcha masiva en contra de ese pacto. La diputada Myriam Bregman, una de las artífices de la iniciativa en conjunto con sus pares del Frente de Izquierda Unidad, aseguró que “el Gobierno está apurado en firmar una estafa que significará hipotecar el futuro de las próximas generaciones y que padecemos especialmente las mujeres. Hay que desconocer esa deuda y vamos a luchar por un programa que parta de las imperiosas necesidades que sufre el pueblo trabajador”.

De la misma manera, Alejandro Vilca, el diputado jujeño, sentenció que “un acuerdo con el Fondo significará más saqueo ambiental extractivista para juntar hasta el último dólar para que se vaya al pago al FMI”. Para Vilca, la marcha será “un gran hecho nacional” en el cual el pueblo va a salir a las calles a rechazar el acuerdo con el Fondo.

Entre tanto, el diputado Nicolás del Caño aseguró que “el 11 de diciembre vamos a ver una histórica demostración contra el acuerdo que pretende firmar el Gobierno con el FMI, y que cuenta con el aval de la oposición de derecha. Nos oponemos a ‘crecer para pagar’ una deuda ilegítima. Este acuerdo que va a traer más ajuste es apoyado por la CGT”.

Las dudas por un ajuste que sentencie al país a producir para pagar son uno de los mayores temores del acuerdo. No obstante, el presidente Alberto Fernández se pronunció al respecto en una entrevista otorgada al  fundador de Eurasia Group, Ian Bremmer. El mandatario argentino, quien participó del Gzero Summit Latin América 2021, un foro de debate sobre las oportunidades geopolíticas de la región en tiempos de pandemia, aseguró estar “convencido” de que “la única forma de poder pagar y de poder crecer es a través de un desarrollo armónico con una industria que aumente su producción, que esa producción se exporte y genere dólares para pagar la deuda”.

En esta Nota