ECONOMIA
Arcas públicas

Las reservas del Banco Central crecieron más de USD 1.100 millones tras la colocación del Bonte 2030

La emisión fue suscripta por inversores extranjeros y permitió alcanzar el nivel más alto de reservas en un mes. Además, el agro liquidó USD 3.054 millones en mayo.

Banco Central
Truffa sobre las reservas que debe acumular el Banco Central: “Tendría que incorporar aproximadamente 2.700 millones más” | Cedoc Perfil

Las reservas internacionales del Banco Central sumaron USD 1.133 millones este miércoles y alcanzaron los USD 38.817 millones, el valor más alto desde el 5 de mayo. El incremento se explicó por el ingreso de fondos correspondientes a la reciente colocación del Bonte 2030, un bono en pesos pero accesible únicamente en dólares por inversores no residentes.

La operación fue destacada por el Gobierno como un retorno a los mercados internacionales tras siete años. "El Bonte 2030 marca el regreso a los mercados financieros y representa un hito importante en el camino hacia la refinanciación de los compromisos en dólares", explicaron desde la entidad.

Desde la Secretaría de Finanzas informaron que la licitación alcanzó un rollover del 100,12%, con $8,56 billones adjudicados. De ese total, $1,15 billones —equivalentes a USD 1.000 millones— se colocaron en el Bonte 2030. La tasa efectiva anual fue del 31,68%, con una tasa mensual cercana al 2,32%.

Un paso gradual hacia el crédito internacional

La emisión recibió ofertas por USD 1.700 millones, aunque solo se adjudicó el tope establecido. Para los analistas, la alta tasa responde al riesgo país aún elevado, pero destacan el avance institucional. "El Gobierno priorizó la acumulación de reservas, aun con un costo financiero alto", sostuvo Max Capital. "Hay interés por Argentina, aunque la prima de riesgo sigue reflejando cautela".

Qué es el Bonte 2030: el bono que busca evitar un salto del dólar hasta 2027

En esa línea, Ignacio Morales (Wise Capital) indicó: "Invitar a extranjeros a suscribir en dólares para obtener renta en pesos era una jugada necesaria. El costo es alto, pero el volumen es pequeño. Eso le suma al Gobierno".

Pablo Quirno, secretario de Finanzas, resaltó que el éxito de la colocación permite acceso a capitales internacionales, sin aumentar la deuda externa. También destacó la extensión de plazos en pesos y el fortalecimiento de las reservas.

El campo aportó más de USD 3.000 millones en mayo

En paralelo, el sector agroindustrial liquidó USD 3.054 millones durante mayo, según datos de Ciara-CEC. Esto representa una suba del 17% frente a mayo del año pasado, y del 21% respecto de abril de este año. En lo que va de 2025, el incremento acumulado alcanza el 29%.

Federico Furiase, director del BCRA, señaló que desde junio volverán los derechos de exportación para la soja, aunque la baja temporal para la cosecha fina se mantendrá hasta marzo de 2026.

"La proyección para todo 2025 indica que el sector agroindustrial aportaría USD 31.600 millones, tanto por el MULC como por el contado con liquidación", detalló Morales. A su vez, explicó que gran parte de ese ingreso se concentrará en el primer semestre del año debido a la reducción temporal de las retenciones, que vence el 30 de junio.

DCQ / Gi