miércoles 16 de junio de 2021
ECONOMIA Boletín Oficial
12-05-2021 10:11

Ley de Góndolas: los supermercados deberán señalizar los productos de "menor precio"

El objetivo es facilitar a los consumidores que encuentren los precios más bajos y puedan comparar productos. Así, los supermercados tienen la obligación de señalizar los productos de “menor precio por unidad de medida".

12-05-2021 10:11

La Secretaría de Comercio Interior definió aquellos productos que serán considerados "de menor precio" en el marco de la Ley de Góndolas, para lo cual estableció nuevas reglas de exhibición de numerosos artículos.

Desde la Secretaría indicaron que la medida busca "facilitar que los consumidores encuentren los precios más bajos y puedan comparar fácilmente los productos y valores. Así, los supermercados tienen la obligación de señalizar los productos de “menor precio por unidad de medida". Con este fin, se trabajó en elaborar un listado de 43 ítems que incluyen alimentos, productos de limpieza y de higiene personal.

La medida se formalizó por medio de la Resolución 485/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

"Establécese que a los efectos de lo previsto en la Ley N° 27.545 de Góndolas, se entenderá como producto de menor precio a aquellos que, conforme la unidad de medida, posean el precio de lista más bajo ofertado al consumidor final con carácter no transitorio. A tal efecto, no deberán considerarse aquellos cuyo precio de lista más bajo resulten de ofertas, bonificaciones o descuentos temporales o relativos a determinados medios de pago o membresías", según el texto oficial.

 

 

Paralelamente, Comercio Interior estableció que para los productos incluidos en esta medida, "la exhibición obligatoria en los salones de venta presencial al público minorista de una cenefa perpendicular a la góndola con carácter destacado que contenga la leyenda "MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545".

Miguel Schiariti: "Las medidas del Gobierno recuerdan las políticas de Guillermo Moreno"

En ese sentido, dispuso que para el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Góndolas, "deberá seguirse un criterio de exhibición con disposición y agrupamiento de productos de una misma categoría con carácter vertical, contemplando a tal efecto la ubicación de los productos de menor precio en el estante medio de la góndola y equidistante de sus extremos".

 

Cuáles son los productos alcanzados por la resolución

 

Entre los productos alcanzados por esta resolución, se encuentran:

  • leche, manteca, queso, yogurt,
  • tapas de tarta y de empanadas,
  • puré de tomate,
  • pan rallado,
  • harina,
  • yerba,
  • azúcar,
  • dulce de leche,
  • jabón de tocador, champú, pañales,
  • jabón en polvo y líquido,
  • lavandina y papel higiénico.

Ley de Góndolas: supermercados deberán entregar un plano con la disposición de productos

Vale recordar que la Ley de Góndolas se sancionó en marzo del año anterior para: 

  • contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores y mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado.
     
  • Además, la Ley busca ampliar la oferta de productos artesanales y/o regionales nacionales producidos por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y proteger su actuación;
     
  • al mismo tiempo, dispone fomentar a través de un régimen especial, la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Entre otras disposiciones, en su Artículo 7º la Ley dispuso una serie de reglas de exhibición de productos que deberán cumplirse en las góndolas de los establecimientos de los sujetos alcanzados.

Ahora, Comercio Interior señalo que corresponde establecer disposiciones complementarias y aclaratorias para asegurar el cumplimiento de lo previsto en ese artículo, "con el objeto de tutelar los intereses económicos de las y los consumidores".

LR