lunes 01 de junio de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / SESIÓN EXTRAORDINARIA
viernes 28 febrero, 2020

Ley de Góndolas: en qué consiste el proyecto que debate el Senado

Con media sanción en Diputados, será analizada este 28 de febrero por los senadores con la idea de garantizar que todos los productores tengan igualdad de oportunidades en comercios.

Cambios en las góndolas por el acuerdo entre los dos bloques Foto: CEDOC
viernes 28 febrero, 2020

La Cámara de Senadores de la Nación realizará este viernes, 28 de febrero, una sesión extraordinaria en la que prevé aprobar el proyecto de la Ley de Góndolas después de que, la semana pasada, el oficialismo firmara en soledad el dictamen de la Comisión de Legislación General para el proyecto. El bloque opositor Juntos por el Cambio optó por darse un poco más de tiempo para analizar posibles modificaciones al texto, que fue aprobado por Diputados en noviembre pasado.

No obstante, la principal bancada opositora respalda el espíritu y el contenido general del proyecto, que fija un tope del 30 por ciento del espacio por marca en las góndolas y establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería. "El espíritu de la ley es muy bueno", dijo la senadora mendocina Pamela Verasay (UCR), quien manifestó su intención de profundizar y ampliar el debate ya que, según dijo, la iniciativa "se puede mejorar". Sin embargo, la oficialista María de los Ángeles Sacnun consideró que "la discusión está absolutamente saldada" ya que el proyecto ya "fue votado ampliamente en Diputados".

Beneficiará a segundas marcas y pymes

"No es sólo una cuestión de cuáles son las marcas que están en las góndolas, y que el Estado sea un garantizador de los productores de la pequeña y mediana empresa, sino que tenemos que plantear el proceso de producción de alimentos sanos, a precios justos y de calidad, porque está en juego la nutrición, la salud y el hambre en Argentina", dijo la legisladora Sacnun al explicar de qué trata el proyecto.

En rigor, la iniciativa establece que los supermercados deberán ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola, así como el establecimiento de un tope de 30 por ciento de espacio por marca. También dispone en qué ubicaciones físicas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. El proyecto propone, además, que al lado de las cajas se otorgue un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.

Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva". Asimismo, se fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola. Siguiendo la misma lógica, en locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión".

Estas son los principales puntos de la Ley de Góndolas:

  • La medida busca promover la competencia y que las grandes empresas no llenen la góndola con sus productos. Por eso, un producto de una marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos iguales o similares.

  • Con ese mismo objetivo, la norma implica que tanto en góndolas como en islas de exhibición y hasta en los exibidores más próximos a las cajas registradoras, deben haber un mínimo de 50% de productos de empresas pymes.

  • Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

  • La norma no solo regula a los supermercados físicos, sino también hace hincapié en las locaciones virtuales que otorgan estas cadenas.

  • También se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

  • En esa línea, también regula a los productos de menor valor. Estos no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.

  • Asimismo, en locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión".

DS
 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5013

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.