martes 31 de marzo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Senado
martes 18 febrero, 2020

Comienza el tratamiento de Ley de Góndolas y reciben pliegos de embajadores

El proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

Senado de la Nación. Foto: NA
martes 18 febrero, 2020

El Senado debatirá este martes 18 de febrero el proyecto de Ley de Góndolas, que establece límites para las marcas e impide que los productos de menor valor estén ocultos. Además, la comisión de Acuerdos de la Cámara alta analizará los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Alberto Fernández, que serán votados el próximo jueves 20 de febrero en el marco de una sesión extraordinaria.

A las 15, la Comisión de Legislación General se reunirá en el salón Arturo Illia de la Cámara alta para designar a sus nuevas autoridades y analizar la Ley de Góndolas, que fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados. En caso de conseguir dictamen de esa comisión, el proyecto que dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30 por ciento de tope de espacio disponible por cada marca quedará en condiciones de ser votado en el recinto para convertirse en ley.

Por el momento, según informó Noticias Argentinas, este proyecto no se incorporó al temario de la sesión prevista para el jueves a las 11, en la que los senadores aprobarán los pliegos de los nuevos embajadores, pero no se descarta que finalmente se incluya. El Presidente había anunciado en enero que impulsaría la sanción de la Ley de Góndolas para que los empresarios dejen de "jugar con los precios de productos de la canasta básica".

Además de fijar el límite de 30 por ciento del espacio por marca en las góndolas, el proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola. También dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

El Gobierno apura la "Ley de Góndolas" para sumar controles en supermercados

A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes. Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva". También indica que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.

En paralelo, se espera que la comisión presidida por la mendocina del Frente de todos Anabel Fernández Sagasti se reúna a partir de las 10 para recibir a los candidatos a embajadores, que tendrán la oportunidad de exponer ante los senadores sobre las misiones diplomáticas para las que fueron designados.

Se tratarán los pliegos de Jorge Argüello, propuesto como embajador en Estados Unidos; Carlos Tomada, que será destinado a México; Carlos "Chacho" Álvarez, para Perú, y Alberto Iribarne, postulado para Uruguay. También analizarán los de Rodolfo Gil, propuesto para Portugal, Alfredo Atanasof para Bulgaria y tres ex gobernadores: el bonaerense Daniel Scioli, que irá a la embajada en Brasil, el entrerriano Sergio Urribarri para Israel y el chaqueño Domingo Peppo para Paraguay.

 Además, la Comisión de Acuerdos tratará los pliegos de los embajadores ante organismos internacionales, como Fernando "Pino" Solanas para la Unesco; Mariano Kestelboim para la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Carlos Raimundi para la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

DR/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4951

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.