ECONOMIA
Discusión en el Senado

El Gobierno apura la "Ley de Góndolas" para sumar controles en supermercados

Fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2019. Falta que la traten los senadores. Establece límites para las marcas e impide que los productos de menor valor estén ocultos. Beneficio para pymes.

gondola-supermercado-19042019
Gondolas de supermercado | CEDOC

El oficialismo intentaría convertir en ley esta semana el proyecto que regula la distribución de productos en las góndolas de los supermercados. Este martes 17 de febrero, en la reunión de comisión general del Senado, el Frente de Todos tanteará si tiene apoyo para emitir un dictamen y habilitar así la discusión en el recinto. 

La Ley de Góndolas tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Establece límites por marca para la ocupación de determinados espacios, promueve que los elaborados por pymes tengan lugares más privilegiados y busca un mayor control sobre los alimentos y bebidas de la canasta básica. 

Esta Ley es otra de las herramientas que el Gobierno quiere para controlar de manera indirecta la inflación. Este lunes, el ministro de Producción, Matías Kulfas, anunció en paralelo que el programa de Precios Cuidados también alcanzará a distribuidoras y mayoristas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De qué se trata la "Ley de Góndolas", un proyecto contra el monopolio de los precios

Qué dice el proyecto. Además del tope de 30 por ciento de espacio en góndola por marca, la iniciativa establece que los supermercados deberán ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.

También dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

Al lado de las cajas se debe otorgar un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes. Además, la Ley prohíbe el alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

Y obliga a los dueños de supermercados a colocar los productos de menor valor a la vista del cliente. El Senado tiene sesión el próximo jueves. Por ahora, este proyecto no está en el temario. Pero podría ser incluido si logra dictamen favorable. 
 

MC