POLITICA
El 18 de febrero

El Senado recibirá a los candidatos a embajadores propuestos por Alberto Fernández

Como presidenta del cuerpo legislativo se designó a la camporista Anabel Fernández Sagasti, de común acuerdo entre la oposición y el oficialismo.

senado g_20191113
Cámara de Senadores. | Télam

Los embajadores elegidos por Alberto Fernández deberán presentarse el próximo 18 de febrero en el Senado, donde la Comisión de Acuerdos tratará los pliegos. Como presidenta de esa comisión legislativa se designó a la camporista Anabel Fernández Sagasti, excandidata a gobernadora de Mendoza, de estrecho vínculo con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La elección de la mendocina como titular de la comisión tuvo el apoyo del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Además, como vicepresidente fue electo el cordobés del Pro Ernesto Martínez, quien se ausentó en la reunión, mientras que como secretaria fue nombrada la misionera Magdalena Solari Quintana, que en diciembre se alejó de su socio Maurice Closs y conformó un monobloque.

En ese sentido, el próximo 18 de febrero a los candidatos de Fernández para ocupar distintas embajadas, jueces, fiscales, defensores oficiales, y diplomáticos, a propuesta del Poder Ejecutivo deberán presentarse en la comisión. Pese a que fue anunciado el futuro del radical Ricardo Alfonsín en España, hasta el momento, no apareció en la lista que deberá presentarse.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En total, habrá una docena de candidatos de embajadores y diplomáticos, por lo que tomarán estado parlamentario los pliegos del exministro de Trabajo Carlos Tomada, propuesto como embajador en México; el exvicepresidente Carlos 'Chaco' Álvarez, que irá a Perú; Rodolfo Gil, que irá a Portugal; y Alberto Iribarne, impulsado para Montevideo.

Alfonsín defendió su designación como embajador: "Es una responsabilidad de Estado"

También ingresarán los pliegos de Jorge Argüello, propuesto para Washington; y de tres exgobernadores, el bonaerense Daniel Scioli (Brasil); el entrerriano Sergio Urribarri (Israel); y el chaqueño Domingo Peppo (Paraguay), a los que se suma Alfredo Atanasof, propuesto para Bulgaria. Como diplomáticos fueron propuestos el exlegislador Fernando 'Pino' Solanas para la Unesco; Mariano Kestelboim para la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y el exlegislador Carlos Raimundi para la OEA (Organización de Estados Americanos).

Por otra parte, según publicó el Parlamentario, ya tienen estado parlamentario los pliegos de Miguel Ángel Pesce como presidente del Banco Central, y de los directores Alberto Zenón Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein, quienes tendrán mandato hasta 2025. También fueron propuestos, con mandato hasta 2024, Marcos Moiseeff como síndico titular de la entidad; y Waldo Farías como síndico adjunto.

DR/MC