La oposición presentó cuatro dictámenes que se incorporarán a la agenda del Senado sólo si en la primera votación el proyecto oficialista es derrotado en la sesión del miércoles. Ayer se cerró el período de admisión de proyectos y quedaron registrados cuatro iniciativas opositoras: una suscripta por los justicialistas santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, otra de los radicales K Pablo Verani y María Sánchez, una tercera promovida por una convergencia de la UCR- la Coalición Cívica, disidentes del justicialismo y Fuerza Republica de Tucumán y finalmente un cuarto de Juan Agustín Pérez Alsina.
El proyecto UCR-CC establece derechos de exportación a la soja y el girasol en el 20 por ciento y al trigo y el maíz en el 15 por ciento, y contempla el derecho progresivo y segmentado para grandes productores de estos granos, que sería retenido por los operadores de granos en el momento de la primera venta, pero no establece ningún tipo de compensaciones.
Esa iniciativa toma además la propuesta de Reutemann y Latorre de reducir el 10,5 por ciento de la alícuota del impuesto al valor agregado de semillas, herbicidas e insecticidas, como herramienta para reducir los costos de los insumos utilizados en los cultivos.
Los justicialistas Reutemann y Latorre, en tanto, propusieron derechos fijos para el trigo, el maíz (22 por ciento) y el girasol (30 por ciento), aunque mantienen el esquema móvil para la soja (con alícuotas crecientes a medida que aumenta el precio FOB. Para 600 dólares es del 36 por ciento, para 700 dólares del 38,4 y a partir de 800 dólares queda fija en 40 por ciento). Pero con porcentajes menores a la propuesta aprobada en Diputados el sábado pasado.
Deroga, en tanto, el artículo 755 del Código Aduanero, que faculta al Poder Ejecutivo a establecer retenciones y dispone de una serie de incentivos para pequeños productores, así como la promoción del uso de fertilizantes.
Además, modifica el tonelaje del proyecto oficial, propone que los pequeños y medianos productores de soja ( menos de 1.500 toneladas) puedan computar a cuenta del pago del impuesto a las ganancias el excedente sobre alícuotas del 22, 27 y 30 por ciento, dependiendo del volumen de producción.
El proyecto de Verani y Sánchez, por su lado, ratifica la resolución 125 pero exime del pago de derechos de exportación a los productores de soja de menos de dos mil toneladas. La iniciativa engloba como pequeños y medianos productores, exentos de retenciones, a quienes comercian hasta 2000 toneladas de soja por cosecha, y establece un tope para el maíz de 4000 toneladas, para trigo hasta 2000 y para girasol 1500. En cambio, para productores más grandes dispone un arancel máximo de 49 por ciento.
Pero la alícuota diferencial tendría un techo del 55 por ciento -en el proyecto del Poder ejecutivo llega al 95-, elimina el sistema de reintegros y crea un fondo especial de promoción agropecuaria y redistribución social, coparticipable entre las provincias.
El proyecto de los senadores K ratifica la media sanción de la Cámara baja que mantiene los niveles de las retenciones móviles establecidas en la polémica resolución 125, pero crea un sistema de reintegros para pequeños y medianos productores que, de concretarse, dejaría valores fijos de retenciones del orden del 30 y el 35 por ciento.
Si el pago de los reintegros se concreta en el plazo de 30 días hábiles (hasta ahora es de 60 días), al recibir el reembolso quienes produzcan y comercialicen hasta 300 toneladas anuales de soja y girasol tendrán cargos del orden del 30 por ciento, cinco puntos menos de lo que se pagaba hasta el 11 de marzo. Para el caso de productores de entre 301 hasta 750 toneladas anuales, tras el reintegro, quedarían en valores de retenciones del 35 por ciento (igual a marzo); mientras para los que lleguen a 1.500 toneladas: las primeras 750 toneladas el nivel, siempre después de las compensaciones, el nivel retenido sería del 35, y el resto sí quedará sujeto a la aplicación de las alícuotas de las retenciones móviles.
El proyecto dispone, además, que el régimen será aplicable "a las operaciones de venta de granos de la campaña 2007/2008 con fechas de emisión de Formularios C 1116 B o C a partir del día 13 de marzo de 2008 y hasta el 31 de octubre de 2008".
A su vez, el del renovador salteño, propone establecer derechos de exportación después de una zonificación del las provincias argentinas, con valores diferenciales, para favorecer el desarrollo de las economías regionales.
Fuente: DYN