ECONOMIA
TASA DE INTERÉS

Los anabólicos para sostener el consumo, bajo la lupa

El BCRA dispuso una baja en las tasas que financian las compras en cuotas, en especial, del programa Ahora 12, fue a contramano de la suba en los intereses, que se otorgan por ahorrar en moneda nacional en un intento por desalentar la compra de dólares y calentar el consumo. Sin embargo, especialistas consultados por PERFIL dudaron de la efectividad de estas nuevas disposiciones, al menos en el corto plazo, debido a los altos incrementos en los precios y al nivel de endeudamiento que ya registran las familias, previamente a estas disposiciones, que vieron la luz tras difundirse el índice oficial de inflación del 8,4% en abril.

20230520_ahora_12_compras_na_g
Bolsillos flacos. Comprar con cualquier medio de pago se convierte en una odisea. | NA

Con el objetivo de fomentar el consumo, y a la vez incentivar el ahorro en pesos, el Ministerio de Economía y el Banco Central tomaron una serie de medidas, entre ellas, el aumento de las tasas de interés para plazos fijos y la disminución de estas tasas para compras con tarjetas de crédito. Sin embargo, los especialistas dudan acerca de la efectividad de las medidas por el impacto en los bolsillos de la alta inflación.

Economistas consultados por PERFIL dudan acerca de  que estas disposiciones puedan sostener o aumentar el consumo y las consideran, en algún punto, contradictorias.

Entre las resoluciones que se conocieron a principios de la semana, está la de bajar en 9 puntos porcentuales la tasa para compras en cuotas con el programa Ahora 12, que pasa del 82,45% al 72,75%; señalaron desde la cartera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que puede leerse en la disposición es que, “a raíz de la nueva tasa de 97% del Banco Central para plazos fijos, la Secretaría de Comercio modificó el coeficiente con el que se calcula la tasa de Ahora 12, que baja del 0,85% al 0,75%”.

“Me parecen medidas contradictorias en el corto plazo”, aseguró a PERFIL Orlando Ferreres, de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, ya que las tasas de interés altas en el Banco Central intentan que la gente no opte por los dólares y decida ahorrar en pesos, pero por otro lado aspira a incentivar el gasto.

En un contexto en el que además se trabaja en un nuevo papel del Mercado Central para la importación de alimentos que se producen en Argentina, el objetivo de la baja en las tasas de las cuotas busca, según el Gobierno “promover el consumo de productos de origen nacional”.

Ferreres aseguró que, de tomarse antes, tal vez estas medidas “hubieran tenido un impacto mayor”.

Para el economista Fabián Amico, tanto la baja de las tasas de interés en las tarjetas de crédito como la reducción de las tasas para el pago de deudas acumuladas no dará resultado. “El punto es que las deudas con tarjeta no pueden ir muy lejos del ingreso de las personas y de las familias, y los salarios están estancados o cayendo”, explicó.

Para él, el consumo, bajando o no las tasas de interés, “forzosamente tiene que restringirse cada vez más”.

“La baja de dos puntos sobre los saldos con tarjeta es una baja simbólica, porque en realidad es una especie de contramedida respecto del aumento más importante que hubo en la tasa de plazos fijos”, detalló.

“No va a tener impacto positivo porque el nivel determinante es el nivel de salarios que están atrás de la posibilidad de tener consumo financiado con crédito”.

Por la crisis y la pérdida del poder adquisitivo, los consumidores tienen que volcarse cada vez más al uso de la tarjeta de crédito para comprar alimentos. “Es un sector que viene creciendo desde 2020 en adelante, siendo una categoría relevante en términos de unidades”, afirmó a este medio Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE).

La Cámara elabora todos los años un informe sobre las ventas durante el Hot Sale, que se realizó por última vez la semana pasada. Entre las conclusiones de este año señalaron que en esta oportunidad se facturaron 85,5 millones de pesos por hora y que las categorías que más se vendieron por unidades fueron alimentos y bebidas, calzado e indumentaria, precisamente los que más crecieron en precio según los últimos datos de la inflación. Calzado e indumentaria fue, según el Indec, el que más aumentó mensualmente, con un 10,8%, mientras alimentos subió un 10,1%, ambos por encima del promedio general (8,4%).

“Vimos un crecimiento de las búsquedas en indumentaria y un peso muy fuerte de las cuotas, especialmente para productos de alto ticket”, señaló Sambucetti.

Según datos de Economía, en el primer trimestre del año, Ahora 12 registró 17,8 millones de operaciones. Electrodomésticos, indumentaria y materiales de la construcción fueron los rubros más facturados.

 

Números

  • 9 Puntos porcentuales se bajó la tasa para financiar Ahora 12.
  • 97% Fue la suba de la tasa de interés que dispuso el BCRA esta semana, para los plazos fijos.
  • 40.000 Es el nuevo techo para retirar pesos de los comercios que dispuso el Gobierno, para agilizar el consumo y aliviar los cajeros bancarios.