A las puertas de ingresar en una nueva Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la AFIP extendió este lunes la vigencia de los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos hasta el 31 de julio. Los préstamos se otorgan desde mayo último para morigerar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
La decisión se formalizó a través de la Resolución General 4748/2020 publicada este lunes 29 de junio en el Boletín Oficial.
Para acceder a este tipo de crédito, el solicitante debe ingresar a la página web de la AFIP, en la pestaña "Crédito Tasa Cero", donde el organismo determinará el importe mínimo y máximo al que podrá acceder y que tiene un tope de hasta 150 mil pesos.
El ente recaudador recordó que al efectuarse el desembolso de cada cuota del crédito, la entidad bancaria cancelará el monto equivalente a la obligación del período fiscal que corresponda, según el sujeto de que se trate.
Los créditos a tasa cero se crearon en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, a efectos de que los beneficiarios se registren e ingresen los datos necesarios que el sistema requiera, para que las entidades bancarias procedan a otorgar el préstamo solicitado.
De acuerdo con lo dispuesto, la entidad bancaria realizará el pago del "Volante Electrónico de Pago" correspondiente a las obligaciones de los tres períodos fiscales con vencimiento posterior al otorgamiento del crédito, en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales, en los casos de pequeños contribuyentes, y los aportes previsionales, para los casos de trabajadores autónomos.
De acuerdo a datos oficiales, hasta el momento, se otorgaron 391.164 créditos a tasa cero, por un total de 47.490 millones de pesos.
En función de las categorías vale recordar que los solicitantes podrán acceder a:
- Para la categoría D el tope de la línea es de 150 mil
- Para la categoría C el tope de la línea es de 104.370
- Para la categoría B el tope es hasta 78.277 pesos y
- para la categoría A el tope es hasta 52.184 pesos
La Afip recuerda que los trabajadores autónomos que quieran acceder a este beneficio no podrán estar adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (monotributo) ni ser integrantes de directorios de sociedades comerciales.
LR/FF