ECONOMIA
Extensión

Los créditos a tasa 0 se podrán gestionar hasta el 31 de julio

La AFIP determinó que monotributistas y autónomos podrán gestionar créditos a tasa 0 hasta el 31 de julio. Montos disponibles y quiénes pueden acceder al beneficio.

pago monotributo 20200430
Operaciones OnLine del pago de impuestos | Cedoc Perfil

A las puertas de ingresar en una nueva Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la AFIP extendió este lunes la vigencia de los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos hasta el 31 de julio. Los préstamos se otorgan desde mayo último para morigerar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

La decisión se formalizó a través de la Resolución General 4748/2020 publicada este lunes 29 de junio en el Boletín Oficial.

Para acceder a este tipo de crédito, el solicitante debe ingresar a la página web de la AFIP, en la pestaña "Crédito Tasa Cero", donde el organismo determinará el importe mínimo y máximo al que podrá acceder y que tiene un tope de hasta 150 mil pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ente recaudador recordó que al efectuarse el desembolso de cada cuota del crédito, la entidad bancaria cancelará el monto equivalente a la obligación del período fiscal que corresponda, según el sujeto de que se trate.

Los créditos a tasa cero se crearon en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, a efectos de que los beneficiarios se registren e ingresen los datos necesarios que el sistema requiera, para que las entidades bancarias procedan a otorgar el préstamo solicitado.

De acuerdo con lo dispuesto, la entidad bancaria realizará el pago del "Volante Electrónico de Pago" correspondiente a las obligaciones de los tres períodos fiscales con vencimiento posterior al otorgamiento del crédito, en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales, en los casos de pequeños contribuyentes, y los aportes previsionales, para los casos de trabajadores autónomos.

De acuerdo a datos oficiales, hasta el momento, se otorgaron 391.164 créditos a tasa cero, por un total de 47.490 millones de pesos.

En función de las categorías vale recordar que los solicitantes podrán acceder a:

  1. Para la categoría D el tope de la línea es de 150 mil
  2. Para la categoría C el tope de la línea es de 104.370 
  3. Para la categoría B el tope es hasta 78.277 pesos y
  4. para la categoría A el tope es hasta 52.184 pesos 

La Afip recuerda que los trabajadores autónomos que quieran acceder a este beneficio no podrán estar adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (monotributo) ni ser integrantes de directorios de sociedades comerciales.

 

LR/FF