viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Se publica en el boletin oficial
sábado 28 marzo, 2020

AFIP suspende la baja por no pagar el monotributo

Alivio. El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont no sancionará a los inscriptos por falta de pago en las cuotas mensuales del monotributo. Foto: CEDOC
sábado 28 marzo, 2020

La AFIP dispuso suspender las exclusiones y bajas de monotributistas correspondientes a marzo, que se suman a otras medidas de alivio para amortiguar el impacto del aislamiento social obligatorio. La decisión, adoptada a través de una resolución que será publicada en el Boletín Oficial, establece que “ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante marzo”, informó el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont. La medida beneficiará a más de 3.600.000 contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. 

El ente recaudador recordó que la legislación prevé un conjunto de situaciones que generan la baja de monotributo. La más usual es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible. Se contemplan también otros motivos, como la venta de algún producto a un valor superior al precio máximo unitario de venta o la existencia de alquileres que superen los topes habilitados por el régimen. 

El mecanismo vigente establece que un contribuyente es dado de baja cuando no paga diez cuotas consecutivas. La AFIP resolvió que “marzo no será computado a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas”. 

La medida se suma al ya anunciado Ingreso Familiar de Emergencia, que contempla un pago único de $ 10 mil en abril para los monotributistas de clase A (con ingresos promedios de $ 17.400) y B ($ 26.100 por mes). En cambio, aún no se instrumentó ayuda alguna para los autónomos ni para el resto de las categorías.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.