ECONOMIA
Reunión UIA / FMI

Los industriales hablaron con el FMI sobre el peso impositivo en el sector productivo

En un encuentro realizado en un importante hotel de la zona de Puerto Madero, la cúpula de la UIA consideró primordial trabajar sobre el peso tributario en los sectores productivos y especialmente exportadores.

20200919_miguel_acevedo_cuarterolo_g
La gestión anterior. “Macri pensó que bastaba con hablar en inglés con gente de afuera para que llovieran inversiones”. “Tuvo una visión muy naif sobre lo que pasaba en la industria”. | Pablo Cuarterolo

La cúpula de la Unión Industrial Argentina se reunió esta mañana con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran desde el martes en Buenos Aires, una visita que marca el inicio formal de las conversaciones para arribar a un nuevo acuerdo con el organismo, y en ese encuentro, los industriales plantearon sus preocupaciones por la situación económica, del sector, las consecuencias de la pandemia y la necesidad de reducir la carga fiscal sobre los sectores productivos y exportadores.

La reunión, llevada a cabo en un elegante hotel de la zona de Puerto Madero, sirvió como escenario del "cuadro de situación" global que están tomando los integrantes de la misión del FMI, para luego discutir dentro del board del organismo lo que será un nuevo acuerdo con la Argentina para refinanciar los 44.000 millones de dólares otorgados en el stand by firmado con el gobierno de Mauricio Macri.

Por la UIA asistieron a la reunión su titular, Miguel Acevedo, sus vicepresidentes, Daniel Funes de Rioja, Luis Betnaza, y el director ejecutivo, Diego Coatz; en tanto que por el lado de la delegación del FMI estuvieron Julie Kozack, subdirectora del Departamento Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, jefe de misión y Trevor Allayne, representante de la entidad multilateral en la Argentina.

La UIA informó en un comunicado que en primer término se conversó a nivel general sobre las perspectivas para la economía argentina en los próximos meses.

"Durante el encuentro, la UIA presentó un diagnóstico sobre la situación económica general y del sector productivo en particular", expresó el comunicado.

Mientras el blue tocaba nuevo récord, el FMI se reunió con Guzmán y Pesce

En ese sentido, puntualizó que "para analizar el rol de la industria durante la pandemia, se evaluaron las acciones que llevó adelante el sector para abastecer a todo el país, sosteniendo la producción y el empleo"

"Al respecto, se manifestó que de cara al futuro inmediato será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo", resaltó otro de los párrafos del comunicado.

En lo que respecta a la agenda para la reactivación, la entidad industrial informó que se plantearon una serie de ejes vinculados a la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, la formalización progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral post-pandemia.

"Particularmente, se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería", señaló la entidad fabril. 

Daniel Funes de Rioja: "Hay que resolver el problema de las prohibiciones de despido"

También puso énfasis en que "se destacó que esta es una de las estrategias más importantes para generar las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas".

Posteriormente a la difusión del comunicado, fuentes de la entidad fabril admitieron que se habló sobre la gravedad de la situación económica del país, haciendo referencia a los elevados niveles de pobreza, desocupación e informalidad en el mercado laboral.

"Hubo un paneo de temas para que los enviados del FMI pudieran tener de primera mano cómo afecta desde hace tiempo la presión fiscal y algunas decisiones en materia laboral sobre la inversión y el empleo", agregaron las fuentes.

A su vez, los enviados del FMI evidenciaron sus inquietudes en cuanto a lo fiscal y consultaron a los industriales sobre el posible margen en materia impositiva. “No hay ningún margen, la presión impositiva sobre los sectores productivos es muy elevada y solamente pagan un 30 por ciento de los contribuyentes”, agregó uno de los dirigentes, tal como comentó la misma fuente empresaria.

LR CP