ECONOMIA
Salud

Los médicos de prepagas comienzan a cobrar copagos por consultas

Desde este lunes 2 de octubre, profesionales de la salud solicitan un “Honorario médico ético mínimo” respaldado por alrededor de 30 asociaciones médicas.

Vuelven a aumentar las prepagas.
Vuelven a aumentar las prepagas. | Reperfilar

Desde este lunes 2 de octubre comenzó a regir el cobro de copagos dentro del sistema de salud privado, denominado “Honorario médico ético mínimo” y parte desde los $6.000 para una consulta médica.

La medida fue comunicada la semana pasada por una treintena de asociaciones médicas, que respaldaron los pedidos de sus afiliados en respuesta a los honorarios que reconocían las empresas de medicina prepaga.

En la práctica, cada médico podrá establecer el valor de su servicio y cobrar el copago que determine. ¿En qué consiste? Por ejemplo, si un médico mensura su prestación en $6.000 y la prepaga le reconoce $2.000, cobrará un copago $4.000.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Odontólogos bonaerenses alertan por la crisis del sector y la falta de respuestas

El mecanismo es diferente en cada prepaga y, por lo tanto, cada afiliado deberá comunicarse con su empresa para conocer cómo manejarse ante un reclamo de este tipo.

De esta manera se generalizan los pagos dentro del sistema de salud privado, que ya se aplicaban en algunas prestaciones.

Las empresas de medicina prepaga han rechazado esta decisión de los profesionales y han instruido a sus clientes que denuncien a quiénes les quieren cobrar o, en algunos casos, han decidido reintegrar los copagos.

Pero también hay voces desde el sector empresarial que ven esta coyuntura como una forma de reducir la cantidad de visitas y prestaciones a pagar, lo cual también ayudaría a descomprimir la demanda de turnos, que en casos es de hasta dos meses.

Por qué se cobran los copagos

En un comunicado las asociaciones que respaldaron la medida señalaron que el valor de la consulta médica cayó drásticamente en los últimos años, situación que se agravó por el retraso en el pago de honorarios y la alta inflación. 

El nuevo “honorario médico ético mínimo” será ajustable bimestralmente según el índice inflacionario, precisaron.

LM CP