El ministro de Economía, Amado Boudou, informó ayer que las cuentas públicas registraron en abril un superávit primario -previo al pago de la deuda pública- de 1.883,9 millones de pesos y un déficit financiero de 1.016,5 millones.
Con este resultado, el primer cuatrimestre cerró con un saldo favorable de 5.344,7 millones de pesos en el superávit primario, mientras que el déficit financiero se amplió a 2.085,2 millones. Asimismo, admitió que se utilizaron en este período 1800 millones de dólares de las reservas para cancelar deuda pública. Durante abril, se cancelaron obligaciones de deuda por 2.906,2 millones de pesos.
De acuerdo con lo revelado por el ministro, el déficit financiero hubiera ascendido a más de 9 mil millones de pesos, en caso de no haberse utilizado las reservas del Banco Central para cancelar deuda. El ministro explicó que del total de 1800 millones se usaron 1100 millones para pagar a tenedores primarios y 700 millones para cancelar vencimientos con organismos internacionales.
Boudou presentó las cuentas públicas de abril durante una conferencia de prensa que ofreció esta noche en el Palacio de Hacienda, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de presupuesto de Raúl Rigo. Los ingresos totales alcanzaron a 30.851,7 millones de pesos, un 37,5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
Por su parte, los gastos ascendieron a 22.110,1 millones, mostrando un avance de 29,2 por ciento. Durante la conferencia de prensa, Pezoa informó que "al día de la fecha se han recibido las notificaciones de manifestación de voluntad a participar del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas".
Precisó que prestaron su conformidad los mandatarios de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tucumán Y Tierra del Fuego.
A partir de estas notificaciones se dará inicio al proceso de cálculo y determinación del alcance de la reducción y posterior reprogramación de las deudas de cada jurisdicción.
Fuente: DYN