Si bien el Banco Central sigue en campaña para mantener el dólar estable, el horizonte que pintó la crisis agraria impulsó a los representantes de los principales grupos económicos chilenos en el país a sugerir a sus casas centrales congelar los anuncios de nuevas inversiones en la Argentina.
Así, según informó el diario El Cronista Comercial, Cencosud comunicó que la apertura de las tiendas París se pospuso para el 2009, mientras que el grupo forestal y papelero CMPC congeló la compra de nuevas tierras y puso freno a su expansión en el área de forestación. El mismo análisis hicieron las compañías mineras, que apuntaron contra los aumentos a las retenciones para el sector, que saltó del 5% al 10%.
En el caso forestal, los grupos económicos agregan a las dificultades para invertir en la Argentina la necesidad de ampliar la inversión para poder contar con energía suficiente y la constante inflación. “El escenario en Argentina no es el mejor para los inversores extranjeros, como sí lo es Brasil, Uruguay y Colombia”, expresó en declaraciones al matutino Fernando Leniz, titular de la Corporación Chilena de la Madera.
El socio de IRSA también escapa. Parque Arauco, socio de IRSA y controlador del 30% del capital que opera en los principales shopping como el Alto Palermo, vendió sus acciones durante los últimos días al holding de Eduardo Elsztain y planea mudarse a economías más estables como Colombia o Perú.