ECONOMIA
CONSUMO

Los regalos de Navidad subieron más que la inflación 2022

La mesa navideña y los juguetes aumentaron este año al ritmo de la inflación. En el primer caso, las consultoras privadas advirtieron una suba de hasta 129%. Con respecto a las compras de los obsequios para los más chicos, en la cámara que agrupa a los fabricantes del sector calcularon un incremento del 70% en los nacionales, mientras que en el caso de los importados trepó a un 110%. Entre los más caros, el monopatín y los triciclos encabezan el ranking, mientras que entre los más económicos figuran los sets de juegos playeros, como el lanza agua, en torno a los 650 pesos.

 20221224_juegos_juguetes_importaciones_dolares_gp_g
| G.P.

Luego de los festejos por el tercer campeonato del mundo obtenido por la Selección nacional, la realidad argentina  volvió a los bolsillos. Tanto para la compra de juguetes como para la caja navideña, los aumentos 2022 se harán sentir.  Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete aumentaron un 70% los juguetes nacionales, mientras que los importados treparon al 110% anual. Por el lado de la canasta navideña las consultoras privadas confirmaron que tuvieron un alza del 129%.

“Con un clima social dual entre lo obtenido por la Selección nacional argentina de Fútbol y lo esperado del encuentro familiar navideño los consumos estuvieron postergados”, detalló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market. El economista enfatizó que “esta semana el foco está puesto en la Navidad que por caer en un fin de semana favorecerá el turismo y las economías regionales”.

De acuerdo con Fecoba (Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires) las expectativas de ventas son moderadas y se proyecta un gasto promedio para regalos de $ 7.900. Desde CAME se sumaron a la cautela y dijeron que en la previa a la Navidad  las ventas minoristas de acuerdo caen 3,1% en noviembre mientras el consumo masivo tuvo un leve crecimiento de 0,1  en supermercados de hasta 500 metros cuadrados y del 4,3% en Grandes Superficies.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Focus Market también  relevaron el menú intermedio para estas Fiestas y la calcularon en $ 17.725, mientras que el menú premium cuesta $ 35.401 y está formado por un plato principal con peceto, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo. El postre es un kilo de helado artesanal y la mesa dulce consta de un pan dulce, un stollen, una torta de frutos secos y un turrón español. Y para el brindis tiene una sidra  y un champagne.

Otro de los ingredientes para esta Navidad serán los regalos para los más chicos. Por el lado de los juguetes, los productos elegidos en esta época del año son los juegos de sociedad (ludo u oca), confirman desde la Cámara Argentina del Juguete, que rondan los $ 1.600, también un monopatín a $ 3.600.

Las categorías que protagonizan las compras navideñas son los juguetes de aire libre y playa como pelotas, inflables, monopatines, barrenadores, lanza aguas y artículos para jugar en la arena como los sets de baldes, pala, rastrillo y camiones, además de los clásicos juegos de mesa.

Se pueden encontrar juegos de sociedad como el ludo o la oca a menos de $ 1.600, potes de masa de modelar o un kit con accesorios a menos de $ 850. Los sets de juegos para la playa pueden adquirirse a $ 650 en promedio mientras que los lanza aguas se ofrecen a $ 630. Si nos subimos sobre ruedas, podemos conseguir monopatines desde los $ 3.599 mientras que un triciclo se puede adquirir por $ 6.299.

Asimismo, los juegos y juguetes de primera infancia hasta los tres años, que explican el 40% de las ventas, podemos encontrar sets desde los $ 990. Otra de las categorías que siempre tienen buena demanda son los muñecos y bebotes, lo que favorece a la industria argentina porque se especializa en la fabricación de este segmento. Dependiendo de la gama, se venden desde $ 2.600 (clásico) o $ 3.790 (facciones reales).

Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete declaró: “Vemos expectativas moderadas de consumo para estas Navidades, la gente compra productos económicos financiados con tarjeta de crédito o Ahora 12. El problema para nuestro sector pasa por la sobreoferta de productos importados, no hay un aumento en el consumo, principalmente por estos dos factores; “el Mundial y por la sobreoferta de importados”. Al respecto nos hemos reunido con el secretario de Comercio Matías Tombolini y hemos articulado junto con el director de Aduana Guillermo Michel, una forma de trabajo en conjunto para regular el mercado. Para el 2023 esperamos un escenario propicio, este 2022 fue el peor año, inclusive peor que durante la pandemia”.

La Industria Argentina del Juguete, integrada por 180 fabricantes, estaba recuperándose e incrementando la capacidad instalada utilizada hasta el 2021, pero en la primera parte del año dijeron que se estancó el nivel de actividad y ventas.

 

Juguetes: nacionales vs. importados

Desde la industria del juguete dicen que lo que los afecta es la sobreoferta de importados. No solo por el dominio del mercado interno sino por  las importaciones de juguetes sin certificación de seguridad por medidas cautelares.

En la entidad analizaron que durante la primera parte del año, las estadísticas de comercio exterior del período enero-octubre del 2022 y se observa un acumulado de 80,1 millones de dólares, lo que representa un incremento de las importaciones de juegos y juguetes del 50% respecto al mismo período del 2021, cuando se habían registrado 53,5 millones de dólares. Destacaron que salvo en marzo, todos los meses del año tuvieron incrementos respecto del mismo mes del 2021. Y advirtieron que hay más productos ingresados al país por medidas cautelares, lo que evidencia una mayor fuga de divisas por importaciones de productos terminados, se suma al 30% del mercado ilegal de productos ilegales por falta de certificados de seguridad o fraude marcario.   

Las importaciones aumentaron 33% en cantidades, pasando de 9,8 millones de kilos importados entre los meses de enero a octubre del 2021 a un acumulado de 13 millones en el mismo período del 2022.

En Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: (i) Día del Niño (60%), (ii) Navidad (35%) y (iii) Reyes (5%).