ECONOMIA
Economia

Los sectores bancario y software darán los mayores subas salariales en 2021

El incremento salarial que prevén dar las empresas este año al personal fuera de convenio es del 41,69%, frente a una inflación calculada en 47,7%

Salarios 2020
Salarios 2020 | CEDOC

El incremento salarial que prevén dar las empresas este año al personal fuera de convenio es del 41,69%, tomando como referencia una inflación proyectada para 2021 del 47,7%, en función de cálculos privados, y los sectores bancarios y de software son los que otorgarán los mayores aumentos de sueldos, según surge de un relevamiento de la consultora MERCER.

El sondeo arrojó que los rubros que ofrecerán los ajustes salariales más significativos son  Bancos (45%), software (45%), telecomunicaciones (44%), automotriz (44%), Fintech (44%), medios y entretenimiento (44%), productos de manufactura y hardware (44%), seguros (44%), ciencias de la vida (43%), servicios (42%), química (42%), consumo masivo (42%).

La encuesta fue realizada entre 330 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales entre el 1 y el 10 de febrero.

Sobre los resultados, Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, señaló que “las compañías de tecnología, particularmente aquellas vinculadas con la digitalización, otorgarán incrementos por encima de la inflación (al igual que lo hicieron el año pasado) debido a su situación de negocio que en la mayoría de los casos es favorable y porque hay una gran escasez de talento digital, por lo que su atracción y retención es clave”.

Guzmán ratificó desde México el objetivo de "recuperar el poder adquisitivo del salario"Guzmán ratificó desde México el objetivo de "recuperar el poder adquisitivo del salario"

En el otro extremo, indicó la directiva, se encuentran industrias en las que el porcentaje de suba salarial “dependerá en gran medida de en qué grado la actividad se recuperará, como son el turismo, ingeniería y construcción, petróleo y gas, por dar algunos ejemplos”, 

El relevamiento reflejó que el 43% de las empresas brindará  2 incrementos; el 25% dará 3 aumentos; el 21% otorgará 4 o más subas durante el año; el 6% no ofrecerá ninguna mejora, y el 5% brindará 1 ajuste en el año.

En cuanto a la prevalencia de los meses de otorgamiento, abril y octubre figuran como los meses más predominantes.

Asimismo, un 48% de las empresas no está realizando ninguna acción especial para compensar la caída del poder adquisitivo del salario; un 30% todavía lo está evaluando y un 22% de las compañías relevadas se encuentra realizando acciones.

El salario real perdió en 2020 entre 2,5 y 4% con respecto a la suba de la inflación

Sobre los resultados de la encuensta, Thornton explicó que “claramente, esta primera proyección muestra un incremento salarial por debajo de la inflación esperada” aunque aclaró que desde hace unos tres años hemos visto la tendencia de que las compañías, cuando elaboran el presupuesto (aproximadamente en octubre del año anterior) establecen una expectativa de aumento  en línea con la inflación esperada en ese momento para el año siguiente”.

“Luego van ajustando ese porcentaje en función de cómo evoluciona la inflación, la economía, la situación de negocio y la demanda del mercado laboral”, agregó.

 Por lo tanto, la directiva consideró que “esta primera foto no es concluyente, sino que su evolución dependerá de cómo se comporten a lo largo del año las variables mencionadas”,