ECONOMIA
Encuentro

Guzmán ratificó desde México el objetivo de "recuperar el poder adquisitivo del salario"

El ministro integra la gira del presidente Alberto Fernández. En un encuentro con empresarios sostuvo: "La economía lleva cinco meses de recuperación, con una dinámica heterogénea" en el transcurso de la pandemia.

Martín Guzmán acompaña al presidente Alberto Fernández por su gira en México 20210224
Martín Guzmán acompaña al presidente Alberto Fernández por su gira en México. | TELAM

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que "la Argentina se está recuperando a una velocidad más rápida que otros países de la región", al tiempo que puntualizó como un objetivo central de la gestión "la recuperación del poder adquisitivo del salario".

Guzmán habló ayer en un encuentro con ejecutivos argentinos que se desempeñan en el sector empresarial mexicano, en el marco de la gira que realiza en ese país junto con el Presidente Alberto Fernández .

El ministro busca consolidar la imagen del país y reforzar el vínculo con la comunidad empresarial local, lejos del escándalo desatado en el país por el "vacunatorio VIP", donde el mismo ministro ha sido señalado por aparecer en la lista entre los que recibieron la dosis de la vacuna contra el coronavirus, pese a tener menos de 40 años. Sin embargo, desde el gobierno han ratificado la decisión aludiendo a que el ministro pertenece al grupo de "personal estratégico" y junto con algunos de sus colaboradores estará viajando en marzo próximo a los Estados Unidos para avanzar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.  

Guzmán viaja a Washington en marzo para seguir negociando con el FMI

En México, el ministro sostuvo que "la economía lleva cinco meses de recuperación, con una dinámica heterogénea, estamos todavía en una pandemia. La Argentina se está recuperando a una velocidad más rápida que otros países de la región. No es casualidad. Se ha preservado el capital de las organizaciones, el trabajo", según indicaron fuentes del Ministerio de Economía.

El ministro puso el foco también en la inflación, uno de los temas que más preocupan en la actualidad a los integrantes del gobierno. "Bajar la inflación es una prioridad y debe haber cooperación a la hora de plantarnos sobre un sendero que define un alineamiento de expectativas entre aquello hacia donde queremos ir y lo que macroeconómicamente podemos tener", aseguró. 

También le dedicó un espacio de su exposición para hablar sobre la necesaria cooperación que se debe dar entre el Estado y los privados. "El sector público y privado deben articular reglas de juego buscando consensos, siempre respetando las restricciones macroeconómicas", expresó y admitió que "para que haya una ambiente más pujante para las empresas y la economía debe haber una recuperación del poder adquisitivo del salario", dijo, tema que definió como uno de los objetivos centrales del gobierno. 

Guzmán expresó que "el país está acumulando reservas desde el mes de diciembre. Hoy tenemos una situación más robusta, para profundizar esta situación vamos en esta línea que definimos y es un objetivo central que esto se refleje en la vida de la gente, que haya una recuperación del poder adquisitivo del salario. No sólo porque es justo, sino porque es una condición necesaria para que todas las empresas enfrenten un ambiente más pujante".

Personal estratégico: para vacunarse deberán pedir autorización y aceptar difundir sus datos

En relación a la política cambiaria, el ministro puntualizó que "la brecha cambiaria, y los controles de capital, que se impusieron en la anterior administración, hay que ir resolviéndolos. Para resolverlos, hay que ir acumulando dólares, en ese frente también se redujo fuertemente la brecha. Llegó a ser de 130 por ciento en octubre y hoy está por debajo del 60%".

Desde la parte macroeconómica, el ministro abordó las condiciones que se fija hacia el futuro su cartera como temas centrales entre los que destacó las exportaciones, la sostenibilidad fiscal; la integración, el rol del Estado, la política fiscal, y la recuperación económica.

Entre los empresarios que participaron del encuentro con el ministro en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de México, participaron Paula Santilli (Pepsico); Santiago San Martín (Globant); Ricardo Ferreiro (Tecpetrol); Darío Okrent y Miguel Cavazza (Alsea); Matías Nuñez Castro (Banco Santander); y Hernán Valcarce (Danone). También formaron parte de la reunión Leonardo N´Haux (Qualtop); Ezequiel Rubin (Despegar); Ariel Carrizo (Bancomext); José María Zas (asesor Empresarial. y ex CEO de American Express); Federico Villa (Seguros AXA); Laura Trejo (Cámara de Comercio México - Argentina) y Vinicio Suro Pérez (Pan American Energy).

LR / TL