POLITICA
"Vacunatorio VIP"

Carlos Melconian: "La vacuna no se mancha"

El economista lamentó la polémica de las vacunas y sostuvo que “ahí es donde se les escapó la tortuga”. Además, habló sobre la economía del país y aseguró que, con la situación actual, no se podrá domar la inflación "de acá a octubre”.

Entrevista de Jorge Fontevecchia a Carlos Melconián 20201109
Entrevista de Jorge Fontevecchia a Carlos Melconián | NESTOR GRASSI

El economista y expresidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, habló el pasado lunes 22 de febrero sobre el escándalo del “vacunatorio VIP” de personas vinculadas a la política y al mundo sindical y empresarial, el cual le “cayó mal” y dijo: “cuando tengo que hacer un poco de análisis para ubicarlo en contexto, es endógeno a berretalandia". Además, se refirió a la situación económica del país y sostuvo que, con la actual situación fiscal y monetaria, “no podrán domar la inflación de acá a octubre”.

En el programa El Noticiero de LN+, Eduardo Feinmann, quien conduce el mismo, le preguntó al economista si la “vacunación VIP” a gente vinculada al poder no era similar a quedarse con bienes del Estado para beneficio propio y de los conocidos. Melconian alertó sobre la gravedad del asunto: ''Cuando pasás a ser funcionario público, cuando manejás plata pública, es doble la responsabilidad”.

“Para esto vale lo mismo, pero esto es peor que plata. Ahí es donde se les escapó la tortuga'', resaltó el economista, quien fue presidente del Banco de la Nación Argentina entre el 23 de diciembre de 2015 y el 18 de enero de 2017.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacunatorio VIP: la Justicia allanó el Ministerio de Salud

Con respecto a la polémica en sí misma de los “vacunados VIP”, Melconian admitió que le “cayó mal”: “Genera impotencia, bronca. Por otro lado, cuando tengo que hacer un poco de análisis para ubicarlo en contexto, es endógeno a berretalandia". A partir de esta declaración, explicó que “berratelandia” es “berreta y ventajero”.

En esa línea, el periodista reveló un trascendido en torno al ámbito privado del presidente: “Dicen que Alberto Fernández en la intimidad dijo que con la vacuna no se jode”. Ante ello, Melconian apuntó con ironía futbolera: “La vacuna no se mancha”. “Aún en berretalandia y en el medio de esta joda, (tiene que haber) uno que se pare, entre y diga: ¿Muchachos que están haciendo, están locos? Ese es el que tiene el liderazgo”, enfatizó el ex presidente del Banco Nación.

En cuanto a la repercusión internacional que tuvo el escándalo, Melconian expresó que, si bien “no es una cuestión de impacto económico directo”, en Argentina “hay un enorme problema de credibilidad, por lo que “esto es una herida de arma mortal”.

La cuestión económica “berreta”, según Melconian

A su vez, el economista hizo alusión a la situación económica del país: ''Está berreta, festejando que el Banco Central está comprando dólares de nuevo en un oscurantismo total. Es oscuro, con poca publicación, tanto la deuda local que se coloca como el mercado, rebotando algunos sectores con faltantes”. Con respecto a eso, Melconian advirtió: “Si el gobierno vino para quedarse 8 años y si viene a revalidar en octubre, tiene que pensar bajo qué metodología gana''.

En ese sentido, precisó que “con la actual situación fiscal y monetaria no podrán domar la inflación de acá a octubre”. En definitiva, mirando hacia el futuro, planteó que “bajo este esquema solo lo podés reprimir, ganando un despelote para después”.

“Con visión de argentino, más allá de octubre estoy preocupado porque se les vaya la mano con la represión inflacionaria. Argentina casi desde el 2007 no crea empleo privado formal. Eso es la ley laboral argentina, todas las cuestiones vinculadas a cosas obsoletas. Por primera vez en la historia argentina, tenemos 7 millones de informales", declaró.

Finalmente, Melconian se refirió al actual Ministro de Economía: “Este muchacho que acaba de vacunarse, Martín Guzmán. Cuando te vienen del exterior y te quieren impartir integralmente ética y todo esto, no tiene perdón de Dios'', lanzó.

CFT/FL