ECONOMIA
Dicen que el objetivo es atenuar la "sojizacin"

Lousteau anunció una fuerte suba en las retenciones a soja y girasol; bajan un punto las de maíz y trigo

El ministro explicó que habrá gravámenes móviles, de acuerdo al comportamiento de los precios Dura réplica de entidades agrarias.

0311lousteau468
| Tlam

El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció hoy la disposición de un nuevo sistema de retenciones móviles de acuerdo a la evolución de los precios de los granos. Se incrementaron las actuales retenciones de la soja, el girasol y los derivados; en el caso del maíz y el trigo se redujeron los impuestos sobre las ventas externas.

"En el ámbito de la evolución de los precios internacionales de los alimentos, estamos anunciando un esquema de retenciones móviles para la soja, el girasol, el maíz y el trigo y todos sus productos derivados para los próximos cuatro años", enfatizó Lousteau.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el ministro afirmó que  el aumento para oleaginosas será de entre 7 y 9 puntos, mientras que para el trigo y el maíz el descenso será de un punto.

"Es la primera vez en mucho tiempo en que están subiendo los precios de estos commodities y que hay una rebaja en los derechos de exportación en algunos de estos granos", precisó Lousteau. El funcionario dijo que "a medida que los precios suben las retenciones también y si los precios bajan los derechos también lo harán".

Con esta medida, el Gobierno busca incentivar la producción de estos cereales, "frenar la sojización". según dijo Lousteau,  y el incremento en los precios.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, el titular de la cartera de Economía explicó que "el objetivo del Gobierno es tratar de desacoplar el precio internacional del doméstico y se plantea además la necesidad de dar un marco de previsibilidad".

Además, Losteau precisó que el esquema de retenciones móviles para las exportaciones de granos tendrá una validez de 4 años y que permitirá a los productores contar "con mayor previsibilidad" al momento de encarar las cosechas.

Se creó también un incentivo para productores lácteos y se dio inicio a la mesa cárnica. Además se analizan algunas medidas similares para agroalimentación, automotriz, exportación de servicios y textil.

Fuente: DyN y Télam