ECONOMIA
Council of the Americas 2025

Luis Caputo sobre las derrotas en el Congreso: "No nos vamos a mover un ápice del programa económico"

El ministro de Economía de la Nación se presentó frente a empresarios y refrendó que "este es un obstáculo mas"; al tiempo que aseguró: "En las urnas va a haber una ratificación de este rumbo".

Council de las Américas 2025 21082025
Council de las Américas 2025 Luis Caputo. | Foto AS/COAS: Capece-Lasansky

"No nos vamos a mover un ápice de nuestro programa económico", aseguró Luis Caputo este jueves 21 de agosto al comentar los próximos pasos que dará el gobierno luego de que se rechazara en el congreso el veto presidencial a la emergencia de discapacidad. Y en esa línea hizo clara alusión a las próximas elecciones legislativas. "En las urnas va a haber una ratificación de este rumbo"

Tras las derrotas en el congreso del miércoles anterior, el ministro de Economía, Luis Caputo, disertó frente a una nutrida presencia de empresarios del círculo rojo en el Council of the Americas 2025 que organiza anualmente en el país AS/COA en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Susan Segal presidenta de AS/COA y Mario Grinman de la CAC acompañaron a Caputo durante su disertación en una mañana signada por la expectativa frente a las palabras del titular del Palacio de Hacienda.

Con la presencia de Javier Milei, el círculo rojo se reúne en el Council of the Americas 2025

"Nostros particularmente en el equipo económico lo tomamos como una situación mas", aseguró Luis Caputo al referirse al voto negativo del congreso al rechaza el veto a la emergencia en discapacidad, aunque el oficialismo logró blindar los aumentos a los jubilados".

Además, afirmó: "No nos vamos a mover un ápice de nuestro programa económico. Este es un obstáculo más", señaló el ministro.

Council de las Américas 2025 21082025

"Estas actitudes (del Congreso) las vamos a seguir viendo, las venimos viendo desde hace dieciocho meses. Ahora, son cosas que nosotros vemos como obstáculos que vemos de corto plazo. No no no cambia para nosotros el mediano y largo plazo. Lidiaremos con esto siempre dentro de las del marco de las instituciones y del marco legal, pero no nos vamos a mover un ápice de lo que es nuestro programa económico. No vamos a mover un ápice", afirmó el titular de Hacienda.

Al mismo tiempo, aprovechó para refrendar su visión sobre lo que sucederá en las elecciones legislativas próximas. "En las urnas va a haber una ratificación de este rumbo", afirmó y señaló que ayer, "mientras el congreso hacía otra de sus trapisondas, dos grandes empresas mineras estaban reunidas con el presidente Javier Milei hablando de inversiones".

Para Caputo: "la gente no es tonta, se da cuenta que todo esto lo hacen con el único objetivo de desestabilizar. No hay otro. Además, gobernaron 16 de los últimos 20 años, o sea, gobernaron el 80% del tiempo de los últimos 20 años, y nosotros heredamos la peor situación económica de la historia. Entonces, esta es una conclusión medio obvia", señaló.

Los números de la gestión

El titular de Hacienda le dedicó una parte importante de su presentación a hablar de la gestión. "Teniendo superávit, claramente nosotros no tenemos que tomar deuda y como Argentina todavía no tiene acceso al crédito, estos 18 meses hemos tenido que cancelar un montón de la deuda heredada. Y eso es lo que ha hecho también que el proceso de acumulación de reservas sea más lento. No porque no hayamos comprado suficiente cantidad de dólares. De hecho, hemos comprado el doble de dólares en los primeros 18 meses que cualquier otra administración previa: 26 mil millones de dólares. Ahora, lo que hemos podido acumular es obviamente un porcentaje mucho menor de esto porque nosotros estamos comprometidos con todos los compromisos que el país tenga y, por supuesto, hemos soltado todas y cada una de las deudas, cosa que vamos a seguir haciendo", aseguró el ministro.

Luis Caputo muestra los números de la gestión libertaria de Javier Milei

Paralelamente, señaló que "los pasivos remunerados del Banco Central generaban otros 10 puntos de déficit, eran 64 billones de pesos y hoy son cero. No hay más pasivos remunerados. Duplicamos las reservas brutas de 21 billones de dólares a 42 mil y el riesgo país pasó de 2.350 a los 730 puntos de hoy. Creo que el contraste es muy marcado si lo comparamos con lo que recibimos, pero más aún lo es si lo comparamos con hacia dónde íbamos", señaló.

"Argentina estuvo a semanas de ser Venezuela. Estuvimos a semanas de realmente ir a una inflación del 17 mil por ciento, como dice el presidente, de una pobreza del 90%, de una recesión de 15 o 20 puntos, de haber un dólar en 8 mil y demás. Realmente estuvimos a semanas de eso", comentó.

En la mirada de Caputo, “los argentinos tuvimos un modelo que fracasó, que gobernó 16 de los últimos 22 años en la Argentina”.

Entre otras cosas, dijo que “si algo quiere la gente es que aceleremos, no que aflojemos, y nuestro presidente tiene una convicción y un compromiso con ls ideas de la libertad muy llamativa, pero lo que más le admiro es que tiene el carácter para sostener esa convicción una vez que llegó al Sillón de Rivadavia, eso es lo más dificil y por es nadie lo hizo en más de cien años”.

“No se imaginan lo que es estar en la silla eléctrica que está el presidente y hacer los mejor para los argentinos”, dijo Caputo ante cientos de empresarios de primera línea.

"Para el año 2033, solo con las inversiones anunciadas, va a haber 2 agros, con 53 millones de dólares. Este nivel de inversión y progreso lo vamos a ver. Argentina está viviendo este cambio histórico y va a seguir cambiando", comentó Caputo.

Y les habló directamente a los empresarios: "Los invito a que se sientan los protagonistas de la historia porque para nosotros es sector privado es el que va a generar ese cambio. Nosotros estamos de paso, haciendo de facilitadores del proceso".
Vamos a seguir bajando regulaciones, burocracias, impuestos, generando empleos, mejores salarios".

Finalmente señaló: "El FMI dice que la Argentina es uno de los dos países que más va a crecer en 2025 y 2026 y nosotros vamos a seguir trabajando para que sea el país más libre y el que más crezca en los próximos 30 años".

lr