ECONOMIA
Cambios en el Central

Martín Redrado: "Guido Sandleris es un excelente macroeconomista"

El extitular del Banco Central elogió al flamante presidente de la entidad y calificó a Caputo como un presidente de "transición".

Martín Redrado
El ex presidente del Banco Central Martín Redrado. | Cedoc

Martín Redrado presidió el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 2004 y 2010. En diálogo con PERFIL, el economista elogió las cualidades del nuevo titular de la entidad, Guido Sandleris, y calificó al saliente Luis "Toto" Caputo como un funcionario "de transición".

—¿Cómo evalúa la presidencia de Luis Caputo al frente del Banco Central?

—Fue un presidente de transición, al que le tocó actuar con una carta de intención que había sido firmada por su predecesor y no pudo darle su impronta ni a la política monetaria ni a la cambiaria, además de que durante el proceso se dejó atrás un esquema de metas de inflación. Intentó traer tranquilidad cambiaria y en algún momento lo logró y en otros no pudo estabilizar.

—¿Cree que fue acertada su elección?

—Evalúo las políticas y no las personas. Trató de traer estabilidad cambiaria donde ya había mucha inestabilidad. Realmente el resultado no ha sido positivo y cuando un presidente de Banco Central no logra generar estabilidad cambiaria y termina dejando el cargo. Por eso hemos tenido tantos presidentes al frente de la entidad, porque cada corrida se ha llevado a uno de ellos.

"Sandleris es un excelente macroeconomista. He estado en distintos seminarios con él, conozco sus cualidades técnicas. Tiene excelentes antecedentes y en este tiempo ha sumado experiencia en la función pública".

—¿Concuerda con la designación de Guido Sandleris al frente del BCRA?

—Es un excelente macroeconomista. He estado en distintos seminarios con él, conozco sus cualidades técnicas. Tiene excelentes antecedentes y en este tiempo ha sumado experiencia en la función pública.

—¿Cuáles deben ser las prioridades del Banco Central de aquí en adelante?

—En principio, la estabilidad cambiaria, que es prioritaria para toda la economía, no solo para el Banco Central. También ordenar las principales variables, principalmente precios. Mientras no se puede estabilizar el tipo de cambio no vamos a tener estabilidad en precios.

—¿Considera acertado que el Banco Central deba consensuar con el FMI la política monetaria?

—No quiero anticiparme, ya que no se conoce los términos de la carta intención que se firmará con el Fondo. Sí es cierto que la visión del FMI es aquella que busca que se alcance el nivel de equilibrio cuando aparece la oferta privada de divisas. Hay otra visión, que es la de quienes creemos que una flotación administrada es la política más aconsejable.