ECONOMIA
Consumo en crisis

Más de la mitad de los argentinos ya compran segundas marcas por la caída del poder adquisitivo

Una encuesta muestra que solo un tercio de los consumidores pudo mantener sus hábitos.

supermercados
Supermercados | Noticias Argentinas

Por la caída del poder adquisitivo, más de la mitad de los consumidores argentinos optan por comprar segundas y terceras marcas.

En un relevamiento realizado por Kantar en febrero, el 51% de los encuestados declaró haber dejado de comprar sus marcas preferidas para cambiar por otras más económicas, mientras el 52% afirmó haber optado por otras categorías más económicas en lugar de los productos que habitualmente consumía”, una tendencia que se acentúa en el Gran Buenos Aires y las mujeres.

Solamente el 34% logró conservar sus hábitos de consumo, especialmente entre los residentes en CABA, niveles socioeconómicos altos y entre los hombres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina más cara en dólares: ¿Fenómeno pasajero o llegó para quedarse?

“Pudimos detectar que, en el actual contexto de aumento de precios que no acompañan a los ingresos, las promociones y descuentos se vuelven indispensables para poder seguir accediendo a las marcas preferidas. De hecho, 82% de los consultados dijo comprar sus marcas preferidas solo si tienen descuentos o están en promoción”, señaló Estefanía Lestanquet, Account Manager de Kantar división Insights.

20240317_supermercado_na_g

El valor de las promociones

El 87% de los encuestados valora más las marcas que realizan promociones y ofertas para ayudar al consumidor a llegar a fin de mes. "Esta tendencia se acentúa entre los más jóvenes (18 a 34 años) ya que un 89% opina de esta forma contra un  porcentaje menor (84%) que se da entre mayores de 35 años".

En los niveles socioeconómicos más bajos, el 59% de la muestra está  “muy de acuerdo” con la misma vs. un 46% de los NSE más altos.  

Aunque el 55% de los consumidores manifiestó comprar solamente lo que necesita, las  promociones juegan un rol destacado en la organización de las compras: se adquieren  productos para aprovechar la oferta (especialmente en los niveles socioeconómicos altos) y se planifica alrededor  de los descuentos disponibles. “Podemos decir que 7 de cada 10 argentinos organizan sus  compras en función de los descuentos disponibles”, destaca Lestanquet.

“El consumidor argentino ha modificado su  elección de marcas y categorías producto de la crisis, ha cambiado sus hábitos de consumo. Ésta  es la causa por la cual promociones y descuentos cobran importancia, organizando la agenda de  compra, ayudando a hacer rendir el dinero y permitiendo al consumidor poder darse algún gusto”. agregó Account Manager de Kantar división Insights. 

LM CP