ECONOMIA
CIERRE DE LISTAS

Massa confirmó que seguirá en Economía y buscó despejar alarmas

Lo hizo en un grupo de whatsapp del Ministerio, en donde señaló que deben cerrar el acuerdo con el FMI, entre otros "problemas serios" de la economía local.

Massa con su equipo económico
Massa dialoga con su equipo económico | Prensa Mecon

El ministro Sergio Massa confirmó que seguirá al frente del Palacio de Hacienda. "Este lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tiene la economía y el país", sostuvo el funcionario en un chat de un grupo de whatsapp del Ministerio de Economía. La confirmación generó alivio en el mercado y en el círculo rojo, ante posibles impactos financieros por una renuncia intempestiva. 

“Hola a todos. Los cierres de listas son siempre apasionantes y trabados. Y es así. No hay nada dramático, ni que sea de vida o muerte. Pero la economía sigue funcionando normalmente y que hagamos nuestro laburo (sic). Tenemos FMI, la lici, los temas energéticos y gasoductos. Los subsidios en agro y aviar y porcina. Están pendientes los créditos CREA que la semana que viene esperan. El lunes habrá listas y nuestro laburo sigue igual”, sostuvo Massa en el mensaje telefónico.

Incertidumbre en el círculo rojo por la continuidad de Massa en Economía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y cerró esa suerte de arenga colectiva para su equipo económico con un escenario, en donde admitió que enfrentarán “problemas serios” de cara a la etapa electoral que se inicia con las PASO: “Por eso les pido, no se desenfoquen que el lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tiene la economía y el país”

Una confirmación al cierre de los mercados

El funcionario buscó, con este mensaje sobre el filo del cierre de los mercados, ponerle paños fríos a las alarmas que se habían disparado ante la posibilidad de que se anuncie su salida del Ministerio durante el fin de semana, si es que finalmente el frente oficialista, Unión por la Patria, no consiguiera una unificación de sus candidatos y quedara confirmado el enfrentamiento en las PASO. El círculo rojo fue el primero en alertar por las consecuencias en el corto plazo que podía generar la incertidumbre electoral en el plano económico y financiero.

Sucede que una nueva disparada de los dólares informal y financieros que podía producirse el lunes próximo, desarmaría la estrategia antiinflacionaria que había activado Massa en las últimas semanas, con resultado a la baja del IPC durante mayo y una presión del IPC por debajo del 7% durante junio, según los relevamientos que tienen en el Palacio de Hacienda.

Juan Grabois bajó su candidatura para apoyar a Wado de Pedro

El capital de Massa al frente del Mecon es la estabilidad macroeconómica, luego de las turbulencias de la salida de Martín Guzmán un año atrás, y los intentos del mercado por generar una devaluación brusca a partir de las corridas cambiarias de febrero y de abril pasado. La intervención con dólares de las reservas del Banco Central, a pesar de la resistencia del FMI, fue parte del argumento para forzar un acuerdo que le permita mayor poder de fuego. Pero sin el entendimiento con el Fondo cerrado y una nueva tormenta financiera, su salida de Economía podía quedar envuelta en cuestionamientos de "desestabilización", como lo había acusado el dirigente social Juan Grabois.

El acuerdo con el FMI, prioridad de la semana próxima

Massa se vio obligado a ponerle certezas a su continuidad como forma de desligar su destino electoral de sus funciones en el Palacio de Hacienda. Para algunos allegados, el mensaje generó expectativas por la continuidad de las negociaciones de las candidaturas y no pierden las esperanzas de que pueda volver al centro de la escena como cabeza de lista presidencial. Pero para otros, esta aclaración dejó una suerte de resignación de las esperanzas iniciales.

Lo cierto es que Massa se mantendrá, al menos, hasta el cierre de junio en el Ministerio de Economía, aunque su continuidad aún no está clara. Sucede que el ministro veía, antes del cierre, que su permanencia en el Mecon era "inviable" ante una interna entre funcionarios del propio Gobierno. Sucede que el ministro considera que manejar "la caja" en medio de disputas entre socios que conviven en la actual administración pública sería "imprudente". Más aún si el líder del Frente Renovador participa de una de las listas o expresa su respaldo de manera abierta. "Cualquier atraso involuntario, puede ser tomado como una definición política", explicó un allegado al funcionario.

Argentina le pidió al FMI pagar los vencimientos de junio a fin de mes

El primer objetivo de todos los enumerados por Massa en el mensaje es el cierre del acuerdo con el FMI. El ministro tenía pensado tenerlo firmado antes del cierre de listas, pero las negociaciones se estiraron más de la cuenta. Incluso, el pago adelantado de los USD 1.900 millones que había anunciado Economía quedó en stand by, ya que el Fondo señaló que la Argentina iba a hacer uso de la posibilidad de pago completo de los vencimientos a fin de mes, incluyendo los recargos por intereses de financiamiento.

CP