ECONOMIA
CIERRE DE LISTAS

Incertidumbre en el círculo rojo por la continuidad de Massa en Economía

Los empresarios esperaban definiciones de la candidatura del ministro, ante la posibilidad de que un desacuerdo en el oficialismo lo dejara afuera del Ministerio e impactara en el corto plazo.

Massa en Toyota
Massa participó del anuncio de la nueva camioneta de Toyota | Prensa Mecon

“Hay que esperar al sábado”, es la definición más certera que surgió en el futuro inmediato de Sergio Massa. Esa incertidumbre no sólo recorrió los pasillos del Palacio de Hacienda, del Congreso de la Nación y estuvo las oficinas de la calle Libertador, sino que también se había instalado entre los empresarios, tanto del círculo rojo porteño como del del interior. El temor de los empresarios estaba centrado en una salida intempestiva del Ministerio de Economía, que pudiera disparar una nueva corrida cambiaria y dejara trunca la remodelación del acuerdo de repago con el Fondo Monetario Internacional. La confirmación de continuidad del propio Massa, que hizo entre sus allegados alivió, pero el establishment mantiene la tensión por las heridas que pueden quedar en el frente oficialista.

Fuentes del entorno de Massa, consultadas por PERFIL, confirmaron que las reuniones son “intensas” para definir el lugar que el líder del Frente Renovador tomará en las elecciones primarias. “Hasta el sábado a las 23.59 habrá que esperar qué sucede”, admitió un empresario con llegada al exgobernador tucumano Juan Manzur, que este jueves 22 apareció como compañero de fórmula del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, en una postulación que tendría la bendición de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Massa confirmó que seguirá en Economía y buscó despejar alarmas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según otras fuentes legislativas, el ministro de Economía tensó las relaciones hacia adentro de la coalición gobernante con el objetivo de mejorar su poder en la conformación de las listas del frente Unión Por Todos, pero también admitieron que una eventual candidatura a senador nacional por la provincia de Buenos Aires podría ser un lugar clave para conformar un polo opositor desde el Congreso, en el caso en que la oposición logre quedarse con la victoria presidencial, tal como lo señalan las encuestas que manejan en el Frente Renovador.

El silencio de Massa preocupa a los empresarios

El silencio que reinó desde el jueves en el Palacio de Hacienda provocó la alarma entre los empresarios. “El temor es que deje de ser ministro”, admitió a PERFIL un directivo de una empresa multinacional, que opera en el país hace muchos años y que mejoró su perfil productivo desde la llegada del Frente de Todos. Sin embargo, el “miedo” de la salida de Massa de Economía no responde a un alineamiento partidario, sino a una cuestión más “pragmática”. De hecho, ese empresario está entre los que prefieren la llegada de una oposición que “ponga en práctica las reformas que hay que hacer en el país”, en referencia con las promesas de los candidatos de Juntos por el Cambio.

“Es prioritario que haya un acuerdo con el FMI para que las variables financieras y económicas de corto plazo no se desmadren. Si se va Massa por un hecho electoral, sin que haya un traspaso ordenado, los meses hasta diciembre pueden ser muy duros para todos”, admitió a PERFIL, otro líder del círculo rojo. En ese espacio, también se preocuparon por la ausencia de respuestas a las consultas sobre una continuidad o una salida del ministro.

Juan Grabois bajó su candidatura para apoyar a Wado de Pedro

En la reunión que mantuvo el precandidato De Pedro con los industriales de la UIA, sobrevoló la preocupación por la estabilidad macroeconómica. Sucede que el sistema de importaciones, que empezó a aceitarse a recién en el inicio del segundo trimestre y que se agilizó más aún con el acuerdo que realizó Massa con China, a partir de la renovación del swap. “Las SIRA salen más rápidas y eso es una muy buena noticia”, admitió el dueño de una de las empresas presentes en ese cónclave.

La grieta de los empresarios por el “modelo federal”

La presencia de Manzur en una fórmula presidencial fue festejada entre los empresarios del denominado Norte Grande. Algunos dueños de las empresas más poderosas de ese sector admitieron que en la elección estará en juego, también, el modelo federal que plantea cada frente. Mientras que Luis Petri, el precandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich en JxC, proviene de Mendoza, representa a una provincia con dinámica económica vinculada con la exportación; Gerardo Morales, compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta en el frente opositor, impulsó en Jujuy el extractivismo minero del litio, como impulso de las ventas al mundo.

“Tucumán es la representación de una economía productivista, que va desde los limones, hasta el azúcar y la metalmecánica. Pero no es una sola provincia, sino que comparte una cadena de valor con la mayoría de las provincias del NOA y del NEA. Esa mirada confronta con provincias que tienen un desarrollo muy propio, a pesar de ser vecinas”, disparó el dueño de una fábrica tucumana, consultado por este medio. Su pedido de hablar off the record responde, según aclaró, a que aún quiere estar seguro de que el apellido Manzur estará en las boletas, cuando se cierren las listas este sábado por la noche.

Ricardo Quintela reveló que Alberto Fernández propuso una lista de unidad encabezada por Sergio Massa

Por lo pronto, todo el círculo rojo e, incluso, las pymes, están a la expectativa del destino de Massa. Por eso las miradas estarán puestas en la apertura de los mercados del lunes próximo, cuando las especulaciones se hayan terminado. “Pasaremos un fin de semana de incertidumbre”, admitió un industrial. Ante esta posibilidad, Massa dejó trascender la confirmación de su continuidad, aunque todavía los empresarios esperan saber si su permanencia en el Palacio de Hacienda será por un corto, mediano o largo plazo.