ECONOMIA
Por 30 días

Matías Kulfas confirmó que seguirá vigente el programa de Precios Máximos

El Ministro de Desarrollo Productivo confirmó que continuará otro mes el Programa de Precios Máximos que contempla unos 2300 artículos entre alimentos, productos de limpieza e higiene personal.

Matías Kulfas y Paula Español 20200203
Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. | Presidencia

Precios Máximos es una de las medidas que tomó el Gobierno Nacional allá sobre comienzos del aislamiento obligatorio para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios en medio de la emergencia desatada por el coronavirus. Así, a través de la resolución 100/2020 estos productos deben mantener el valor que cada comercializadora informó al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) el 6 de marzo pasado. 

El próximos lunes 20 se cumple el plazo de vigencia inicialmente estipulado con lo cual el gobierno venía analizando su prórroga, en especial por los resultados alcanzados. 

En este contexto, el Ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas confirmó al canal de TV Crónica que el programa seguirá vigente al menos por otros 30 días. "Hemos tomado la decisión de prorrogar esos precios máximos por lo menos por un mes más para tener una situación de mayor control en el escenario de la pandemia", indicó y agregó que posiblemente este viernes surja la comunicación oficial a través de la Secretaría de Comercio Interior. 

Cómo y dónde denunciar abusos de precios en los comercios

Consultado acerca de por qué no baja la inflación, el ministro hizo referencia a que marzo es un mes particular siempre para la Argentina y que se vio potenciado en el escenario de esta pandemia. "Con el nuevo escenario de crisis que ha planteado el coronavirus vimos algunos movimientos de precios, sobre todo en los comercios de proximidad".

Según Kulfas, eso los llevó al armado de este programa de precios máximos.  "Hemos dado un seguimiento muy fuerte a través de los Precios Máximos a cómo se están comportando los precios en toda la Argentina. Para ser claros, hay resolución vigente que dice que los precios en toda la Argentina deben estar fijados al  6 de marzo. No hay justificación para que después de esa fecha haya tenido que subir los precios.

La lista completa de los precios máximos de 2300 productos esenciales anunciada por el Gobierno

"Hemos hecho un montón de inspecciones con Comercio Interior y la AFIPEn el día de ayer clausuramos dos supermercados mayoristas, porque la mitad de los precios estaban por encima de los Precios Máximos", dijo Kulfas y agregó: "Hay muchos problemas en los precios en los comercios de proximidad, que son más dispersos. Recién la semana pasada salió el decreto del Presidente en el que se pide colaboración a los intendentes para trabajar de manera más cercana en el control de los precios", indicó el ministro en su entrevista televisiva. 

LR CP