ECONOMIA
Explicación

Matías Tombolini: "La refinanciación de las tarjetas no es un subsidio, sino un crédito voluntario"

Para el vice del Banco Nación la medida es "una herramienta positiva", pero admitió que las liquidaciones no son claras.

Matías Tombolini 20191002
Matías Tombolini. | Noticias Argentinas

El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, afirmó este viernes que la refinanciación del saldo de las tarjetas de crédito de abril último definida por el Banco Central “es una herramienta positiva” para aliviar la carga financiera de las personas, pero aclaró que “no es un subsidio, sino un crédito voluntario”.

Además, admitió que cuando se refinanciaron lo saldos de las tarjetas de crédito, en abril, "nunca se pensó que la cuarentena iba a durar 5 meses", por lo cual reconoció que las liquidaciones no son claras.

Las declaraciones del economista y vicepresidente del Banco Nación vienen a colación de la polémica que se despertó esta semana respecto a la refinanciación del saldo pendiente de tarjetas de crédito que aprobara el Banco Central a comienzos del Aislamiento Social. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La refinanciación del saldo, sin ningún lugar a dudas que es una herramienta positiva”, señaló Tombolini a radio La Red, al tiempo que puntualizó que “no es un subsidio, es un crédito voluntario”.

Además, aseguró que la refinanciación “representa un 35,7% en un año” de interés sobre el saldo deudor.

Tombolini explicó una resolución que permite la compra de dólares para víctimas del terrorismo de Estado

Con el mes de agosto avanzado, un estudio del CERX indicó que  2,5 millones hogares enfrentan la necesidad de tener que comenzar a pagar estos saldos adeudados mientras se suman gastos de los meses subsiguientes. Y con la economía doméstica crítica, no son pocos los que ven que será dificil cumplir con esos pagos en tiempo y forma. 

En sus declaraciones, Tombolini explicó que “para aquellos que querían, el pago del saldo de la tarjeta de abril se pasó tres meses para adelante”, y añadió que esa deuda “se refinanció a un año, en nueve cuotas”.

Vale recordar que el Banco Central en mayo dio a los clientes la opción de pagar lo adeudado del mes anterior o refinanciarlo con tres meses de gracia y posteriores nueve cuotas con un interés del 43% anual más el IVA.

Tombolini remarcó que se establecieron “tres meses de gracia en capital e intereses, durante los cuales no se pagó nada” de la deuda de abril.

De todos modos, explicó que en el plazo de gracia “se acumularon intereses de $ 35,83 por mes por cada $ 1.000 que totalizan $ 108 por cada $ 1.000 en tres meses, que se prorratearon en forma directa a lo largo del año”.

El dólar en Argentina

Una de las dudas que se plantean los usuarios de tarjetas es si los intereses se aplican siempre sobre el saldo inicial y no sobre el saldo que va quedando a medida que se va cancelando capital.

Desde el cuarto mes y hasta el número 12 se pagan capital e intereses por el sistema francés, donde se empiezan pagando más intereses y menos capital adeudado, y luego se pagan menos intereses y más capital”, indicó Tombolini.

Además dijo que “el IVA es sobre los intereses”, y añadió que “por eso el monto final de la cuota varía de manera decreciente”.

Precisó que “en la primera cuota, por cada $ 1.000 se pagan $ 153,93; y va cayendo a $ 153,21; $ 152,46; hasta que la cuota número nueve en el mes 12 es $ 147,36”.

Cuando se suman las nueve cuotas, por cada $ 1.000 se pagan $ 1.357,02”, afirmó el funcionario, quien reconoció que para no confundir a la gente “se debería haber hecho una liquidación por separado y muy clara de la deuda de abril”.

LR / TL