5th de March de 2021
ECONOMIA el central dispuso que sera automatico
10-04-2020 23:42

Alivio para las familias: se refinancian las tarjetas

Los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento no deberán realizar trámites para acceder a este beneficio. Las cuotas comenzarán a pagarse en agosto a un valor de $ 147 por cada $ 1.000 refinanciados.

10-04-2020 23:42

En sintonía con la extensión de la cuarentena más allá del 13 de abril, el Banco Central dispuso un alivio para el bolsillo de las familias al establecer que los bancos deberán refinanciar automáticamente los saldos impagos de los vencimientos de las tarjetas de crédito que operen entre el próximo lunes y fin de mes, con un plazo de tres meses de gracia, y bajó la tasa de financiación de 49% actual a 43%.

En el marco de la primera fase del aislamiento, el BCRA había prorrogado hasta el 13 de abril el vencimiento de los resúmenes de las tarjetas de crédito operados entre el 20 de marzo y el 12 de abril, sin generar intereses resarcitorios.

Ahora, la entidad monetaria estipuló a través de la Comunicación 6964 que “las entidades del sistema financiero deberán refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con 3 meses de gracia, 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%”.

Así, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento no deberán realizar trámites para acceder a este beneficio. Las cuotas comenzarán a pagarse en agosto a un valor de $ 147 por cada $ 1.000 refinanciados.

Esos saldos refinanciados podrán ser precancelados total o parcialmente en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación– cuando el cliente lo requiera.

Tanto el débito directo como el débito automático “pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud.

Muchas familias ante la falta de liquidez que impuso la cuarentena recurrieron a financiar su consumo vía tarjetas de créditos. Según datos del informe Monetario Mensual del BCRA, las financiaciones con tarjetas de crédito crecieron en marzo 1,9% (nominal)  y en los últimos doce meses acumularon un alza de 52%.

En esta Nota