ECONOMIA
Primer trimestre 2021

Sin ser tendencia, registran una mejora leve sobre las expectativas de empleo

Con una Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2021 de +5%, una encuesta privada destaca que hay signos de recuperación en casi todas las regiones excepto la Patagonia.

Los números de la construcción
Los números de la construcción | CEDOC

Entre la pandemia, la cuarentena y el aislamiento, la contratación de personal no fue una variable en aumento en 2020; y si bien el año todavía no termina, pero las empresas ya están mirando con focos de media distancia para ver qué sucederá en el primer trimestre del año próximo respecto de las nóminas, lo que queda plasmado en la encuesta que trimestralmente presenta ManpowerGroup y que mide las perspectivas de empleo.

En lo que refiere al trimestre Enero-marzo de 2021, 500 empleadores argentinos consultados reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +5%. Este valor representa un aumento de 7 puntos porcentuales con respecto al período anterior y un incremento de 5 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Luis Guastini, Director General de la consultora, explicó a Perfil algunas aristas del "rebote" reflejado por las expectativas de los empresarios. "Veníamos de dos trimestres con expectativa netas de empleo negativas. Esa tendencia cambia para el primer trimestre de 2021 cuando vemos una expectativa positiva de más 11%", dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, al contextualizar la situación explicó que si se mira la serie histórica (13 años hace que se realiza este estudio en el país) "cuando hay trimestres negativos, apenas hay reacomodamiento hay rebote y eso explica lo que estamos viendo, de igual modo que lo hemos visto en 2009 y en 2012, por ejemplo", analizó. Para Guastini, ese reacomodamiento está marcando una expectativa de que la actividad económica va a ser positiva y habrá más empleadores que piensan sumar personal. No obstante, reflejó: "Notamos cautela de los mismos encuestados".

Prevén en el Gobierno un 'veranito laboral' con recuperación del empleo

En la mirada del analista, eso queda reflejado en una pregunta extra que sumaron a la encuesta relacionada a cuánto va a tardar el empleo en volver a los niveles de pandemia. "Hay un 35% de encuestados que cree que se va a demorar 12 meses y otro 32% que espera que esa recuperación se de en más de 12 meses", explicó.

En cuanto a las regiones que muestran mejores condiciones para el repunte, la zona Pampeana es la que tiene mejores perspectivas con una ENE de +8%, al tiempo que la Patagonia reporta las expectativas más débiles, con una ENE de -7%.

"En general vimos que todas respondieron bastante bien, excepto Patagonia que mostró una expectativa negativa. La mejor posición es AMBA, muy influenciada porque hubo apertura anticipada de actividades así como también anuncios sobre la cadena de valor de la construcción", detalló el Director Ejecutivo de ManpowerGoup y agregó que en la zona pampeana también ven repunte de contratación en el área de fabricación de insumos médicos, farmacéuticos y también en la cadena de valor de la agricultura.

La mitad de los salarios están por debajo de la línea de pobreza

 

Respecto de la región de Cuyo, destacó que "ha tenido una recuperación importante de 7 puntos. Notamos que en especial en San Juan hubo proyectos mineros que empujan la recuperación".

En cuanto a la Patagonia y su expectativa negativa, recordó que "es la única región en la cual la construcción no tuvo el impacto positivo del resto del país. Además, el turismo se vio muy afectado", explicó.

En cuanto a los rubros con mejores perspectivas, la encuesta puso en evidencia que Manufacturas y Transportes & Servicios Públicos revelan las expectativas más fuertes de la muestra, ambos con una ENE de +11%, mientras que, de lo contrario, Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Administración Pública & Educación reportan las intenciones más débiles, ambos con una ENE de -2%.

A pesar de que el 76% de los empleadores argentinos encuestados no proyecta hacer cambios en sus nóminas para el primer trimestre del año 2021, podemos visualizar una moderada mejoría en las intenciones de contratación” aseguró Luis Guastini, quien además explicó: “El resultado se debe mayormente a las marcadas expectativas de los sectores de Manufacturas, Transportes & Servicios Públicos y la Construcción. A su vez, este valor de expectativa positiva se da luego de dos trimestres consecutivos con resultados negativos”. 

Por último, Guastini destacó la cautela con la que se mira la recuperación: “Los datos también reflejan que los empleadores esperan recuperar sus niveles de contratación pre-pandémicos en dos etapas: la primer mayoría (35%) prevé que eso suceda dentro de los próximos 12 meses, mientras que la segunda mayoría (32%) cree que lo hará luego de los 12 meses”.