ECONOMIA
Construcción

La construccion creció 4,3% en octubre y consolida su recuperación

Creció 4,3% contra septiembre. Es la segunda mejora mensual seguida. Aceleró el ritmo de recuperación. Ya superó en 8,9% el nivel pre-pandemia.

20200620_construccion_cedoc_g
Obras. El 22% están paradas y hay otro tanto con demoras. | cedoc

La actividad de la construcción creció en octubre 4,3% en octubre en la serie desestacionalizada respecto a septiembre, con lo cual consolidó el ritmo de recuperación, dado que el mes previo el repunte intermensual fue de 3,8%, según los datos informados este miércoles por el INDEC.

Fuentes oficiales destacaron que el sector "superó en 8,9%” el nivel prepandemia, “alcanzando el mayor de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019".

A su vez, el indicador sintético de la actividad de la construcción registró en octubre una baja de 0,9% en relación a igual mes del año pasado, con lo cual desaceleró significativamente el ritmo de caída interanual que en septiembre había sido de 3,8%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el gobierno precisaron que es la menor tasa de caída desde septiembre de 2018.

De esta manera, la actividad de la construcción acumuló en los primeros diez meses una retracción de 25,6% interanual.

Las fuentes oficiales subrayaron que “la actividad de la construcción transita un sendero de recuperación sostenido desde mayo”.

La serie tendencia-ciclo registró en octubre un aumento de 3,3% contra septiembre, y suma  cinco meses de crecimiento.

Fuentes gubermamentales destacaron que en octubre crecieron los despachos de 6 de 13 insumos, al igual que en septiembre: Cales (24,6% interanual), placas de yeso (16,9% interanual), Pinturas (15,8% interanual), Ladrillos huecos (13,9% interanual), Artículos sanitarios de cerámica (13,4% interanual) , Cemento (12,8% interanual)

De los restantes 7 insumos, 3 permanecen con caídas de dos dígitos. Se destacan Hormigón Elaborado (-33,9% interanual) y Mosaicos graníticos y calcáreos (-19,6% interanual) que desaceleran la caída desde el mes anterior.

Las menores contracciones se registraron en Yeso (-8,8% interanual), Pisos y revestimientos cerámicos (-5,5% interanual), Asfalto (-5,1% interanual) y Hierro redondo y aceros para la construcción (-0,3% interanual).

Sobre la marcha de la construcción en octubre, la consultora LCG subrayó que “es el segundo mes consecutivo con variación mensual positiva”.

No obstante, la consultora sostuvo que “la fuerte contracción del sector como producto de la pandemia a principios de año aún se hace sentir en algunos indicadores como los puestos de trabajo en el sector privado, que acumulan en el año una caída del 24% y se  mantuvieron en caídas anuales superiores al 27% en los últimos meses”.

“Con el dato de octubre, el sector de la construcción ya se coloca un 9% por encima del nivel de febrero, reafirmando la recuperación por encima de los niveles pre-pandemia que ya había mostrado en septiembre. De todas maneras, aún se ubica operando en niveles mínimos”, señaló.

Expectativas. En LCG esperan que el sector de la construcción “sostenga los registros positivos y continúe mostrando cierto dinamismo, en línea con el abaratamiento del costo en dólares que podría mejorar su rentabilidad y con una brecha cambiaria que motiva volcar ahorros y excedentes en ladrillos”.

La encuesta cualitativa realizada a grandes empresas por el INDEC arrojó  que para el período noviembre-enero 2021, entre las compañías que realizan obras privadas, un 41,5% prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará, mientras 35,9% estima que aumentará, y 22,6% que disminuirá.

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, 41,7% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante ese período, un 33,3% cree que aumentará y 25% que bajará.

Las empresas que estimaron una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses señalaron que se producirá por nuevos planes de obras públicas, reinicio de otras y crecimientode la actividad económica, entre otros factores.