6th de March de 2021
ECONOMIA Encuesta de Page Group
09-12-2020 16:21

Perspectivas de CEOs para 2021: inestabilidad monetaria, más inflación y desempleo

Prevén suba de tasas. Pese a las estimaciones positivas sobre el PBI de distintos organismos, la mayoría de los empresarios creen que caerá.

09-12-2020 16:21

El año próximo traerá más inestabilidad monetaria, aumento de inflación, de las materias primas, más desempleo y un estancamiento de exportaciones, según las perspectivas de CEOs y directores de empresas relevados por PageGroup para su informe “LATAM Insights 2021”. 

Al analizar la estabilidad monetaria entre los encuestados locales, el 85% cree que será un año más agitado que el que termina. En ese marco, el 92% estima que el tipo de cambio aumentará. Y el 70% prevé suba de tasas.

Eso va en línea con las expectativas de inflación: el 95% de los empresarios estimó que los precios irán al alza. Un 85% estima que habrá aumento de los precios de las materias primas. Pese a esa suba, el 45% de los encuestados calcula que las exportaciones no variarán. El resto se divide en partes iguales entre las perspectivas de una mejora y las de una caída.

Advierten caída de producción energética y problemas de suministro en el verano

Para el 63,9% el PBI disminuirá pese a las señales de reactivación. Los empresarios argentinos, junto con los mexicanos, están entre los más pesimistas de la región en cuanto a la recuperación. “Los ejecutivos de la región creen que estamos pasando por una reactivación económica, pero contrario a esto creen que el PIB en el futuro será menor, producto de una menor reactivación económica y cambios en el consumo, pudiendo llegar a impactar en la cifra del desempleo”, explica el informe. 

Trabajo. Un 23% cree que la producción crecerá pero la mayoría es negativa: el 40% avizora una baja mientras que poco más del 30% cree que seguirá como hasta ahora. En ese marco, además, un 65% prevé un aumento del desempleo.

“El proceso inflacionario de la economía argentina, acompañada de la crisis sanitaria y las medidas impuestas por el Gobierno, generaron un escenario desafiante para los líderes de las empresas. Sin embargo, durante este periodo, el mercado laboral argentino se posicionó en la región como exportador de servicios de conocimiento, como consecuencia de la aprobación de la Ley de Conocimiento y la competitividad del dólar en el mercado interno”, plantea la firma vinculada al sector de Recursos Humanos. 

Melconian, sobre la economía argentina: "El país tocó fondo"

En cuanto al precio de los bonos, para casi un 50% caerán, mientras que un 32% cree que permanecerá igual y sólo un 18% estima que mejorarán. Además, el 60% cree que la bolsa de valores perderá volumen. 

Inversiones. A la hora de analizar las inversiones, las prioridades -a pesar de la contracción de este año- para el 2021 serán la ampliación de operaciones, los proyectos de desarrollo tecnológico y los incentivos para retener empleados.

Los sectores con mayor reactivación económica en la Argentina serán los orientados a tecnología, negocios digitales, aplicaciones móviles, construcción, edificación y bienes raíces, así como alimentos y bebidas, de acuerdo con la encuesta de Page Group.

Dal Poggetto: "Con esta brecha cambiaria, la economía no funciona"

Para la encuesta se consultaron a 3.000 referentes de empresas y sectores entre los meses de septiembre y octubre del 2020. Participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Centroamérica, Perú y México, dentro de los que se incluyeron presidentes, CEOs, dueños, directores y gerentes generales: el 78% fueron hombres.

A nivel regional, también remarcaron que “la irrupción de empresas de servicios vinculadas al sector tecnológico, a raíz de la migración hacia el teletrabajo por la pandemia, impulsó a que el proceso de transformación digital en las compañías se acelerara a una velocidad nunca vista”. Tampoco en la región son prioritarios los proyectos de inversión, aunque los orientados a tecnología toman fuerza.

PV

En esta Nota