ECONOMIA
Economia

Mercado laboral: 1 de cada 3 argentinos quiere cambiar de trabajo

El 30% de los argentinos tiene la intención de cambiar de empleador, según un sondeo de Randstad. El guarismo bajó 6 puntos respecto a enero de 2020.

20210425_trabajo_genero_cedoc_g
En el trabajo. El acoso psicológico es el que muestra mayor prevalencia, según el estudio. | cedoc

El 30% de los trabajadores argentinos tiene la intención de cambiar de empleador, a pesar del contexto de pandemia y de un mercado laboral que aún no logra reactivarse, según una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Randstad.

De todos modos, el sondeo dejó en evidencia que la cuarentena en el país impactó en el ánimo de la búsqueda de cambio laboral de los argentinos, dado que el anhelo de variar de empleador cayó en enero de este año seis puntos en relación a igual mes de 2020, antes del inicio de la crisis sanitaria.

Al respecto,  Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó que “en momentos de crisis, las personas anteponen la seguridad laboral antes que el desarrollo profesional o las mejoras salariales”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los datos del estudio muestran claramente cómo la pandemia ha impactado en la actitud de los trabajadores y sus deseos de cambio, confirmando que cuando la economía y el empleo no dan señales claras de reactivación, el comportamiento de los trabajadores se torna más conservador, la rotación se retrae y declina la confianza en el mercado laboral", explicó.

Esto, dijo la Ávila, "se traduce en que menos gente sale proactivamente a buscar un cambio de trabajo porque la percepción es que le va a costar conseguirlo”, analizó la directiva.

Cómo es el plan que lanzó el gobierno para promover el empleo privado

Expectativas vs realidad en la búsqueda de empleos

 

El estudio de Randstad releva cada año, por un lado, la expectativa o intención de cambio de empleador que tienen los argentinos para el futuro inmediato y, por el otro, el cambio laboral efectivamente concretado en los meses anteriores a cada relevamiento.

En este sentido, comparando la expectativa a futuro de un año, contra lo sucedido en el  siguiente, la medición arrojó que si bien en 2020 el 36% de los encuestados afirmó que planeaba cambiar de trabajo en los meses siguientes, solo el 8% realmente lo concretó.

Esta brecha de 28 puntos porcentuales entre la expectativa y el cambio real de empleo es “la más alta de los últimos años”, remarcó la consultora, y añadió que “es otro de los indicadores que dan cuenta de la actitud conservadora que asumieron los trabajadores ante el contexto de crisis desatado por la pandemia”.

Esto se evidencia a partir del quiebre de la tendencia que marcan los datos de años anteriores. 

Así, mientras que en 2018 el 33% de los argentinos tenía la intención de cambiar de empleo, el relevamiento de 2019 mostró que solamente el 19% lo efectuó.

En tanto, en 2019, el 35% de los consultados afirmó tener deseos de cambiar de trabajo pero apenas lo concretó el 15%.

“Esta coyuntura teñida por completo por los efectos de la pandemia, que se expresa en una menor rotación laboral, dado que los trabajadores toman menos riesgos y tienden a valorar más su actual empleo, nos acompañará seguramente por unos meses más”, estimó Ávila.

"Pymedemia" en Argentina: cerraron 20.000 pymes y se perdieron 100.000 empleos

La ejecutiva sostuvo que “es de esperar que el avance del proceso de vacunación y la ansiada reactivación de la economía pongan en marcha la demanda laboral del sector privado el próximo año, y de ese modo se disipe la incertidumbre y se recupere la confianza en el mercado laboral”.

MF