ECONOMIA
Tras el nuevo acuerdo con el FMI

En medio de la "tormenta" del dólar, Mauricio Macri se reunió con empresarios

El Presidente junto al ministro de Producción Dante Sica se reunió con referentes del sector en las oficinas de Mercado Libre.

Dante Sica, Macri, Jorge Triaca, Jorge Macri
Mauricio Macri junto a los ministros de Producción, Dante Sica; de Trabajo, Jorge Triaca; y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. | Noticias Argentinas

En una nueva jornada de tensión para la economía argentina tras el nuevo récord del dólar a $34,40, el presidente Mauricio Macri se reunió con empresarios en las oficinas de Mercado Libre en Vicente López. El encuentro se produjo luego de los anuncios del mandatario sobre un adelanto del préstamo del Fondo Monetario Internacional para calmar la desconfianza de los mercados.

La segunda reunión de la Mesa de Comercio, que congrega distintas áreas del Estado y representantes de cámaras empresariales y de sindicatos con el fin de mejorar las condiciones del sector, comenzó a las 15 de este miércoles. 

Entre los empresarios se encontraba el supermercadista Alfredo Coto. También estaban presentes el ministro de Producción Dante Sica, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el vicepresidente de Mercado Libre, Sean Summers, el secretario de Comercio Miguel Braun, el titular del Banco Nación Javier González Fraga, entre otros. Macri se sentó junto Triaca en el centro de la mesa, según pudo reconstruir La Nación.

Allí analizaron iniciativas como "lograr mayor inclusión financiera, la simplificación y desburocratización de los trámites y la instrumentación de mecanismos para optimizar la competitividad laboral", informó Presidencia en un comunicado.

El Gobierno presentó los avances alcanzados con las cámaras y los gremios en los principales temas que dificultan la eficiencia del sector, entre ellos, dispositivos que colaboren en la formalización y facilitación de la actividad comercial, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Por el sector privado participaron representantes de ASU (Asociación de Supermercados Unidos); CAC (Cámara Argentina de Comercio); CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa); CAS (Cámara Argentina de Supermercados); FASA (Federación Argentina de Supermercados); CADAM (Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas).

También de CASRECH (Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos); CEDEAPSA (Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático); UDECA (Unión De Entidades Comerciales Argentinas); y representantes del sistema financiero y proveedores de servicios financieros de ADEBA, ABA, ABAPPRA, ATACYC, CERTACYC, entre otros.

Día agitado para Macri. El mandatario venía de anunciar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para "adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo. Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional". 

No obstante, los anuncios y la subasta de 300 millones de dólares por parte del Banco Central que dirige Luis Caputo no alcanzaron para calmar la tendencia creciente de la divisa norteamericana, que por sexta jornada consecutiva cerró en niveles récord.

J.D. / M.S.