martes 28 de septiembre de 2021
ECONOMIA Nuevas medidas económicas
02-10-2020 10:16
02-10-2020 10:16

Miguel Pesce prometió un "salto": sube el dólar oficial y el "solidario" cotiza a $134

Tras los anuncios de Guzmán, el presidente del Banco Central busca recortar la brecha con el dólar blue. "No queremos que se interprete como un salto devaluatorio", aclaró.

02-10-2020 10:16

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, aseguró que habrá "cierta volatilidad" con el dólar oficial, que tendrá "un salto importante" a partir de este viernes 2 de octubre. El objetivo es que las "operaciones especulativas pierdan relevancia" al acortarse la brecha con el dólar blue y las cotizaciones paralelas como el contado con liquidación.

En efecto, el precio del dólar abrió en alza en la mañana de este viernes, impulsado por el BRA tras las nuevas medidas económicas anunciadas este jueves por el equipo económico encabezado por el ministro de Economía Martín Guzmán. La autoridad monetaria salió al mercado a ofrecer dólares a 76,95 pesos, unos setenta centavos (0,9%) por arriba del precio del jueves.

Las pizarras del Banco Nación mostraban un dólar oficial de 76 pesos comprador y 81 pesos vendedor en la apertura, pero pocos minutos después se observó un salto de 75 centavos, en línea con lo que el Central hacía en el mercado mayorista. Con esos precios, el denominado "dólar solidario", que contempla una carga impositiva del 65%, se ubicaba en los 133,65 pesos.



"Le advertimos al mercado que a partir de ahora, vamos a dar cierta volatilidad del tipo de cambio. Y como va a tener un salto importante a partir de este viernes, no queremos que se interprete que es un salto devaluatorio", enfatizó Pesce, entrevistado por Gustavo Sylvestre en Mañana Sylvestre (Radio 10).

La estrategia de devaluaciones "sorpresivas" apunta a la especulación: "Con menor previsibilidad en el mercado oficial, ganamos que algunas operaciones especulativas pierdan relevancia", explicó el funcionario

Tras los anuncios del Gobierno que tocan al comercio exterior, los futuros de dólar en el Rofex subían también: a fines de octubre escalaba 3,2% con una tasa implícita del 84,20%; y a noviembre ascendía 1,1%, con una tasa implícita del 53,59%.

Miguel Pesce: "Un dólar de 130 pesos nos pondría en niveles de pobreza descomunales"

El jefe de la autoridad monetaria advirtió que "hay presiones devaluatorias de sectores especulativos, especialmente de los hedge funds (fondos de cobertura) que habían quedado atrapados con títulos argentinos cuando intentaron hacer carry-trade durante la gestión de Mauricio Macri".

Pesce destacó además que el intercambio comercial con China se realizará en yuanes: "ese país es hoy nuestro principal socio comercial y nuestro Banco Central tiene reservas en moneda china". "Por el momento, no tenemos pensado utilizar el swap de monedas que tenemos con ese país, si bien es un instrumento que está disponible", aclaró.

Por otra parte, el funcionario subrayó que las medidas económicas que anunció el Gobierno este jueves buscan "favorecer el ingreso de inversiones". Comentó además que la rebaja de las retenciones apunta a que "los chacareros se animen a vender el grano, para acelerar la liquidación de divisas, que viene muy demorada". Por último, Pesce consideró que la Argentina necesita aumentar sus exportaciones a 90 mil millones de dólares anuales, y dar impulso al mercado de capitales.

 

FF