ECONOMIA
Pulgares arriba

Morgan Stanley apuesta por Globant a pesar de que la acción del unicornio no repunta

Durante el año pasado, el papel de la tecnología argentina cayó 56%. En lo que va del 2023 acumula una caída del 15,8%, sin embargo, atrae la atención de grandes jugadores.

Nuevo edificio inteligente de Globant en Tandil
Nuevo edificio inteligente de Globant en Tandil | cedoc

Globant, la mayor empresa tecnológica de Argentina, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, cerró el año pasado con ganancia neta récord y continuó durante el 2023 la estrategia de M&A al adquirir primero la estadounidense Experience IT y ahora la francesa Pentalog. 

La firma unicornio está en constante búsqueda de crecimiento y desarrollo de estrategias desafiantes. En ese sentido, la tecnológica líder continúa apostando por la adquisición de otras empresas para potenciar su expansión. 

Con Experience IT logró ingresar al mercado local de MinneapolisMinnesota, que se presenta como uno de los mayores centros de salud, ciencias de la vida y fabricación avanzada en Estados Unidos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Letras, bonos o plazo fijo: ¿qué conviene con la nueva tasa del 97%?

Sin embargo, este crecimiento no fue suficiente para recuperar el valor de la acción del unicornio argentino, que el año pasado cayó 56% y registra una merma del 15%, según el cierre del martes que pasó y como consigna Bloomberg Línea. 

A pesar de ese contexto adverso en el mercado Morgan Stanley se mantiene optimista y sostiene el Target de US$ 240 para un papel que hoy cotiza a US$ 142

Las razones del sentimiento “bullish” de Morgan Stanley

A pesar de que el recorrido de Globant este 2023 es muy diferente a lo que ha ocurrido con el resto de las tecnológicas, el Nasdaq lleva una suba cercana al 18% en lo que va del año. Por ejemplo, META acumula un aumento del 98%, Apple, Google y Amazon están en la zona del 32%. 

Según consigna Bloomberg Línea, la calificadora de riesgo Morgan Stanley compartió un informe en el cual señala que tanto Globant como las tecnológicas latinoamericanas enfocadas en transformación digital ganarán market share este año.

Morgan Stanley: las elecciones en Chile podrían ser catalizador del mercado

“Puede recuperarse de unas valoraciones históricamente bajas acelerando el beneficio por acción”, escribió Morgan Stanley sobre el unicornio argentino. Esto se justificaría con una creciente necesidad de tercerización de las empresas, la expansión de la participación de mercado de Globant a través de su crecimiento orgánico e inorgánico, y “menores presiones sobre los costos a medida que el sector tecnológico mundial digiere las contrataciones anteriores”. 

“Aunque Latinoamérica presenta riesgos de infraestructura para una mayor tercerización de la industria pesada, la tercerización tecnológica en Latinoamérica ya está aumentando y (evidencia de ello es el centro de inteligencia artificial que abrió Globant en el norte de México)”, sostiene Morgan Stanley. 

En ese sentido, Globant sigue siendo para la calificadora de riesgo el “Top Pick” Latinoamérica del sector tecnológico, medios y telecomunicaciones. Además, espera “una aceleración del crecimiento en el segundo semestre de 2023”-

¿Cómo se explica entonces la caída de la acción de Globant?

“Entendemos que hoy uno de los principales factores que ata la acción de Globant reside en sus altos niveles de valuación, principalmente medido a través del indicador precio sobre beneficio por acción (P/E)”, dijo a Bloomberg Línea Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL. 

La incertidumbre por el techo de deuda genera grandes ventas de "bonos basura"

El ratio de acción aproximado en 41x es lo que explica, según el analista mencionado, el desempeño en La Bolsa de la firma argentina, “mientras que varias de las bigt ech como Apple, Google, Microsoft y Meta poseen un ratio de P/E inferior a 30".

“Para poder mantener un ratio elevado deberá continuar mostrando de forma sostenida un crecimiento cercano al 40%, algo que, evidentemente el mercado pone en duda”, dijo Vlassich. Dicho desafío se explica en parte en las dudas respecto a cuál será el impacto en el nivel de actividad económica de la política monetaria hawkish que está llevando adelante la Reserva Federal. 

SE / LR