martes 21 de septiembre de 2021
ECONOMIA Conflicto gremial
29-12-2020 12:37
29-12-2020 12:37

El Gobierno interviene para destrabar el paro en los puertos cerealeros

En el Ministerio de Trabajo se desarrolla desde las 11 AM una reunión entre las partes de una medida de fuerza que lleva 3 semanas y afecta a las ventas externas.

29-12-2020 12:37

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, intentaba este martes destrabar el duro conflicto laboral y salarial que paraliza a los puertos granarios desde hace tres semanas.

Pasada las 11:00 se inició en sede de la cartera laboral en la Avenida Leandro N. Alem al 600 de la Ciudad de Buenos Aires una reunión encabezada por el ministro Moroni y con la participación de las partes en conflicto.

Asistieron al encuentro dirigentes de la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y de la Federación Aceitera (Ftciodyara).

Por la parte empresaria se hicieron presentes representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC).

El paro en los puertos impide cargar 130 barcos con exportaciones por US$ 1.600 millones

A esa protesta se habían sumado el martes último los gremios que integran la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, lo que mantiene paralizadas las actividades de las firmas Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en la CIARA.

Ayer las cámaras que enrolan a aceiteras y cerealeras advirtieron que "no es momento de politizar una negociación avanzada sobre salarios altos, sino de acordar paz social y trabajo", en un nuevo llamado a los gremios para levantar el paro en los puertos.

En vistas de la reunión que se realiza hoy, las cámaras CIARA y CEC propusieron a FTCIODyARA, SOEA y URGARA alcanzar un acuerdo que "facilite la operatoria eficiente, confiable y segura de fábricas y puertos preservando el trabajo argentino con agregado de valor, sin pérdida de poder adquisitivo de las familias que forman la comunidad aceitera".

 

La propuesta empresaria

Las entidades empresariales ratificaron su propuesta de un 35% de aumento para el 2020 y una actualización basada en el índice de costo de vida para 2021, según el INDEC; un sueldo adicional, y este año un bono excepcional de $70.000 a los que contribuyeron con su esfuerzo diario durante la pandemia".

Soja: cae el precio desde máximo por posible fin del paro en los puertos

En cuanto a la polémica sobre las pérdidas generadas por la medida de fuerza, las cámaras señalaron: "La industria no pierde u$s 100 millones por día, pierde demanda de los países compradores y se retrasan ingresos de divisas". "Toda la cadena agroalimentaria padece este paro. Es el momento de alcanzar acuerdos sustentables y razonables acordes con la realidad nacional", indicaron. 

NA/ LR