AGRO
Agronegocios

Aceiteros rechazaron la propuesta de la industria y sigue el paro en los puertos

El cese de actividades va por su decimoquinto día consecutivo con grandes perjuicios para la actividad exportadora de granos.

RANKING. Argentina es el exportador número uno de harina de soja a nivel mundial y de aceite de soja a nivel mundial.
RANKING. Argentina es el exportador número uno de harina de soja a nivel mundial y de aceite de soja a nivel mundial. | Super CAMPO

En el día 15 del paro de gremios aceiteros y afines, Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, consideró insuficiente el nuevo ofrecimiento de CIARA-CEC. “No alcanza de ninguna manera, ya lo rechazamos ayer” en diálogo con LT8.

Gremios portuarios y marítimos se suman al paro de aceiteros

“El aumento que ellos ofrecieron para 2021 es en tres tramos, y no remunerativo; ni siquiera le pagan las cargas sociales al gobierno, se quieren ahorrar hasta el último centavo”, se quejó el gremialista. La propuesta de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) incluía la revisión de todo 2020, un bono anual, un bono excepcional por la pandemia y el incremento salarial del 2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Propuesta empresaria

Las cámaras propusieron que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre) que se abonará como suma fija no remunerativa pero que pasaría al básico a partir de enero 2021. Para 2021, se propuso 25% en tres tramos hasta mediados de año: un 13% a abonarse en enero; un 6% a pagarse en abril; y el tercer tramo del 6% que será reconocido en julio.

La industria aceitera pierde US$ 100 millones por el paro en los puertos.

"Los incrementos son no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras. Se suma al básico el incremento anterior tras cada aumento", dijeron las entidades empresarias.

A partir de eso, se prevé una revisión salarial en agosto en la que sobre la base de la inflación real de meses previos, se realizaría el ajuste salarial y, a partir de ese mes, acompañar los ajustes salariales al ritmo de la inflación del año.

Bonos

También la propuesta incluye un bono anual: para los que trabajaron, al salario del 2019 se lo actualizaría por pauta salarial (35%); y para los que no trabajaron por la pandemia se actualiza en un 80% del valor antes mencionado.

Además se propuso un bono por la pandemia (por única vez, no remunerativo) de 60.000 pesos en cuotas mensuales Los sindicatos habían reclamado un bono de 70.000 pesos y otro por la pandemia de 100.000 pesos.