La soja retrocedió de su nivel más alto en más de seis años por señales de que un paro por parte de las empresas procesadoras en Argentina podría terminar pronto. El maíz terminó con su racha ganadora más larga en más de tres décadas.
Los trabajadores de aceiteras de soja en Argentina han estado en huelga desde principios de diciembre, exigiendo mayores salarios. El paro ha afectado los envíos del mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, lo que ha dejado a más de 170 buques esperando en los puertos. Los huelguistas están evaluando una nueva oferta de aumento salarial y una bonificación, y para hoy hay una reunión programada en la sede del Ministerio de Trabajo.
La propuesta de la industria incluye un aumento salarial del 35% y un bono de 70 mil pesos.
Mientras tanto, la sequía está afectando a la mitad de los cultivos de maíz y soja de Argentina, según Commodity Weather Group, y no se prevé una pronta mejoría. Los próximos 15 días, las principales regiones productoras recibirán lluvias por debajo del promedio, dijo Celso Oliveira, meteorólogo de Somar Meteorologia en Sao Paulo. Ha caído lluvia en Brasil, aunque la humedad del suelo es inferior a lo normal en Rio Grande do Sul.
La demanda china de soja y maíz también está apoyando al mercado. Las inspecciones de exportación de Estados Unidos se encuentran por sobre el 70% de los niveles del año anterior, impulsadas por China.