ECONOMIA
la anses estudia su puesta en marcha

Mujeres: un plan incluirá las tareas de cuidado como aportes jubilatorios

La medida ampliará el beneficio a unas 155 mil personas y sumará años de servicios previsionales según la cantidad de hijos. Hoy, el 44% de las mujeres no acceden a jubilarse.

20210606_jubilada_jubilados_abuela_na_g
Años. La medida incluye hasta tres de aportes por hijo/a y licencias por maternidad de la persona. | NA.

Para reconocer a unas 155 mil mujeres y permitirles que accedan a jubilarse aun sin tener los 30 años de servicios aportados, la Anses estudia lanzar un programa para lograr que se reconozcan las tareas de cuidado como parte de esos aportes previsionales.

La medida, que se denomina Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, reconoce que éstas son un trabajo y suma años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos -hasta tres por cada uno- y licencias por maternidad de la persona gestante.

El programa permitirá que 155 mil mujeres accedan a una jubilación, a pesar de no contar con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los registros del organismo, el 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria -aproximadamente 300 mil entre 59 y 64 años- no pueden acceder a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral -especialmente en el sector formal- es más difícil para las mujeres que para los varones. La medida habilitaría a otras 30 mil mujeres a jubilarse el año que viene.

El programa combina tres modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio.

Las tres modalidades reconocen un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad; dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses).

Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio y, a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

“Con esta decisión, el Estado ampliará la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, dicen desde la Anses. El programa reconoce el trabajo realizado por las mujeres al interior de sus hogares.

Desde la creación de la Mesa Interministerial en la que participan, además de Economía, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, se tomaron medidas en el marco de la emergencia sanitaria, “pero también se avanzó en medidas estructurales en las que los distintos organismos siguen trabajando”, dijeron desde esa cartera.

El objetivo central es consolidar las políticas de cuidado de largo plazo, potenciarlas en la agenda pública en clave de género y justicia social y aportar al proceso de construcción del Sistema Integral de Cuidados con perspectiva de género y diversidad.

Cuáles son. Ante la reanudación de las clases presenciales, en febrero de 2021, se decidió otorgar el derecho a inasistencia a trabajadoras y trabajadores a cargo de niñas y niños en edad escolar cuando no tuvieran clases presenciales o asistieran a jornadas reducidas. Con la presencialidad reducida en algunos distritos -Provincia de Buenos Aires en todos los niveles y en la Ciudad, con el secundario en modalidad dual a partir de mañana- estas necesidades se intensifican.

Además, se creó la asignación por cuidado de la salud en el marco de la Ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. También se lanzaron los proyectos de igualdad en los cuidados en organizaciones a través del Programa Articular y el de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil para construir 300 espacios de cuidado.

A quiénes alcanza

  • El programa reconoce un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • Dos años adicionales a las mujeres titulares de AUH.
  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el plazo.