ECONOMIA
Economía

Empleo: Se profundiza la brecha de género en la Ciudad de Buenos Aires

Mientras que en los hombres el desempleo pasó del 10,7% al 7,9%, entre las mujeres hubo un retroceso de 0,6 punto y subió de 11,6% a 12,2%. 

mujeres líderes
Victoria Cole, mujer líder en publicidad. | Cedoc

Según el último informe de la  Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, el desempleo cayó un 11,1% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del 2020. Sin embargo, dicha baja no se dio de manera uniforme. 

En ese sentido, cabe señalar que mientras el desempleo masculino registró una mejora interanual de 2,8 puntos porcentuales y pasó del 10,7% en el primer trimestre de 2020 al 7,9% entre enero y marzo del presente año, entre las mujeres hubo un retroceso de 0,6 punto y subió de 11,6% a 12,2%. 

Las disparidades laborales en cuestión de género también se reprodujeron en el histórico contraste regional del distrito, en el que la zona norte muestra las mejores condiciones de vida en contraposición con las carencias de la zona sur.  Al respecto, el 10% global se compuso de tres realidades contrastantes: 6,3% de desempleo en la zona norte, 9,3% en la zona centro y 15% en la zona sur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mujeres abandonan la fuerza laboral de Estados Unidos

Incluso, las brechas se ampliaron en relación con el primer trimestre de 2020: 9,1% en el norte, 10% en el centro y 15,9% en el sur. Es decir, en los doce meses transcurridos la desocupación bajó 9 décimas en el área más postergada, 7 décimas en el centro y 2,8 puntos porcentuales en el norte. De este modo, si en el primer trimestre del año pasado la desocupación del sur era un 74,7% mayor a la del norte, esa diferencia se amplió al 138,1% en el mismo período de 2021.

La DGEyC porteña reconoció que la implementación de las medidas de ASPO y el agravamiento de la pandemia de coronavirus impactarán en el alcance de los principales indicadores laborales. De todos modos, señaló -en referencia al primer trimestre, en el que el regreso de las restricciones aún no se había producido- que "la revocación gradual de las medidas implementadas reduce lentamente este impacto, generando una reincorporación parcial de trabajadores informales a la actividad económica, mientras se sostiene la transformación del empleo, tal es el caso del teletrabajo".

Generación Igualdad | El liderazgo de las mujeres como catalizador del cambio

Eso abriría la posibilidad de presentar en junio una disminución de la tasa de desempleo a nivel nacional, aunque se generan dudas acerca de la realidad que mostrará el segundo trimestre. Otros indicadores de importancia que exhibe la Ciudad de Buenos Aires en el primer trimestre son: una caída en la tasa de actividad del 55,1 al 53,6%, así como una disminución del nivel de empleo del 49% al 48,2%.

Esas evoluciones también mostraron en su interior una profundización de la brecha de género: para la población de mujeres, la tasa de actividad disminuyó 1,8 punto, alcanzando el 49,5% y la de empleo cayó 1,9 pp, con un 43,4%. Distinta fue la situación del mercado laboral masculino, en el que la tasa de empleo (53,7%) aumentó 0,6 pp, si bien la de actividad (58,3%) cayó 1,1 punto porcentual.