ECONOMIA

Nicolás Dujovne: “Argentina está jugando con fuego"

Luis Majul conversó en su programa de radio conRafael Mathus Ruiz y Nicolás Dujovne sobre la negociación con los fondos buitre y el casi inevitable default

El mediador Daniel Pollack
|

Rafael Mathus Ruiz contó que “la comitiva argentina se va a volver a buenos aires esta noche, Pollack dijo que espera que haya más conversaciones antes de la fecha del default pero no ofreció ningún tipo de precisión sobre eso”.

Nicolas Dujovne, economista y exdirector del Banco sostuvo lo siguiente: No se puede hacer ninguna buena interpretación para los que nos da miedo entrar en default y pensamos que va a tener consecuencias bastante negativas para la economía”.

Argentina está jugando con fuego porque la economía argentina, que ya está muy golpeada después de la devaluación y lo que eso implicó para la pérdida del poder adquisitivo de los salarios cuando se generó la inflación, estaba funcionando bajo un equilibrio muy precario que se basaba en un sobre-entendido y es que en el segundo semestre cuando se terminasen los agrodólares iban a empezar a entrar los dólares financieros que se estaban generando gracias a la estrategia de arreglar con el club de París, pagar la expropiación de YPF, etc. No? Y esto no sólo nos dejaría sin esos dólares extras que íbamos a conseguir, sino que nos va a sacar algunos que probablemente ya teníamos, y eso puede generar turbulencias en la economía por algunos eslabones muy débiles que tiene hoy la economía argentina, me gustaría mencionar uno que es que en el segundo semestre, también, se concentra la mayor parte de la emisión de pesos que va a efectuar el Banco Central para financiar el tesoro; y para que esos pesos no presionen sobre el tipo de cambio paralelo sobre el contado con liquidación, el Banco Central los iba a retirar del mercado emitiendo letras a la tasa de interés actual que es del 27%. Si vamos a un default y todo el mundo piensa que el Banco Central va a tener que devaluar porque no tenemos esos dólares financieros  probablemente esa tasa del 27 % a la que iba a retirar los pesos para que no presionen sobre el tipo de cambio sea insuficiente y hay quienes no quieran renovar esas letras y el Banco Central tenga que aumentar el nivel de emisión monetaria y que tengamos entonces algunas turbulencias cambiarias, que los exportadores entonces dejen de liquidar sus dólares, que todos quieran importar para hacerse de dólares oficiales, que entremos en un círculo vicioso parecido al que nos llevó a Enero, pero ahora con un paciente mucho más débil porque en Enero la inflación todavía era de 25% anual, la economía todavía crecía débilmente y ahora la inflación está más cerca del 35% la economía está en recesión”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También habló de “una economía que está en un equilibrio muy frágil con un déficit fiscal que está financiado por entero con emisión monetaria, entonces el financiamiento de ese déficit con emisión monetaria en un contexto de default va a generar más ruido que el que hubiera generado sin default; y vamos a tener un poquito más de presiones inflacionarias, un poquito más de caída de reservas, un poquito más de desempleo, cosas que generan más pobreza, más desempleo..no? uno le puede poner el nombre que quiera, pero vamos a estar un poco peor que ahora.

“El gobierno ahora dice que está muy preocupado por la cláusula RUFO, antes no lo decía, creo que pensó que este problema le iba a caer al próximo gobierno”.

"Hoy el gobierno está disfrutando de los beneficios políticos, porque a una gran parte de la sociedad probablemente le guste esto, porque uno se está enfrentando con alguien que tienen 99,9% de imagen negativa, eso siempre rinde, pegarle al feo siempre rinde”.

Y finalizó: “Si bien el rédito político lo tenemos hoy, dentro de dos meses cuando se sienta el frío en la calle de menos trabajo, más desempleo y menos salario real, el costo político lo va a pagar el gobierno".

Accede al audio completo aquí: