ECONOMIA
Congelamiento del combustible

Naftas: no hubo acuerdo y las provincias van a la Justicia

El Gobierno insiste en llegar a un consenso pero la reunión con empresas y provincias petroleras no llegó a buen puerto. Buscan dejar sin efecto el decreto.

Nafta. Las miradas apuntan a cuánta saldrá el litro en los próximos días.
Nafta. Las miradas apuntan a cuánta saldrá el litro en los próximos días. | NA

El Gobierno insiste con llegar a un acuerdo las empresas y provincias petroleras para el congelamiento del precio de las naftas por 90 días pero en la reunión de este martes la negociación no llegó a buen puerto y el acuerdo se dilata. A pesar de que acordaron volver a juntarse la semana próxima donde el Ejecutivo analizará una serie de medidas para morigerar el impacto negativo, según pudo confimar PERFIL, las provincias petroleras (Neuquén y Río Negro) irán mañana a la Justicia para dejar sin efecto el decreto.

La reunión en el Palacio de Hacienda en la que estuvieron el flamante ministro, Hernán Lacunza, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dejó una nueva frustración en el oficialismo que quería sellar el acuerdo por el congelamiento del precio de las naftas.

En Neuquén están furiosos por el congelamiento de las naftas y apuntan contra Lopetegui

Al finalizar el encuentro, que se extendió por más de una hora, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, explicó a la prensa que el encuentro permitió presentar las propuestas al Gobierno y que el diálogo continuará la semana próxima.

Por su lado, antes de la reunión, el saliente gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había amenazado con que las provincias petroleras presentarán una medida cautelar ante la Corte Suprema en caso que no sea modificado el congelamiento del precio de los combustibles establecido por el Gobierno nacional. Asimismo, señaló que el encuentro era "para intentar evitar la manera en que se ha dispuesto el congelamiento de los combustibles". Luego del encuentro, tanto Río Negro como Neuquén confirmaron a PERFIL que mañana miércoles harán la presentación judicial.

Tras fracasar una negociación con las petroleras la semana pasada, el Gobierno decidió congelar los precios en los surtidores para no presionar aún más sobre la inflación, luego de la devaluación del peso tras las PASO.

En declaraciones a Radio La Red, Weretilneck sostuvo que ya tienen preparado un "recurso de amparo, una medida cautelar para presentar a la Suprema Corte para el caso de que esto no sea modificado".

Naftas: el Gobierno dice que habrá congelamiento de precios pero aún no hay acuerdo

En tal sentido, aclaró que no mantienen una posición contraria a la medida en sí misma, sino que se plantea la existencia de "otras maneras de alcanzar el congelamiento de precios de los combustibles".

"Consideramos que hay distintas alternativas jurídicas y económicas para poder mantener el congelamiento pero no a expensas a algo tan sensible como lo es fijar un tipo de cambio de 49,15 dólares que no tiene hoy ningún tipo correlato con la realidad", manifestó.

El gobernador sureño indicó que otra manera de obtener el mismo resultado "podría ser la modificación al impuesto a los combustibles antes de cargar todo eso en la recaudación de la provincia, que se vería perjudicada entre Ganancias, IVA y regalías en cerca de mil millones de pesos hasta fin de año".

ED CP