Brasilia - La Argentina planteó en la reunión de cancilleres que tuvo lugar en la capital brasileña que "la aplicación de aranceles aduaneros al comercio intrazona es violatorio del Tratado de Asunción, no por deducción, sino a la letra de este acuerdo", indicó a la agencia Télam el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, A lfredo Chiaradía.
Uruguay decidió semanas atrás aplicar por decreto aranceles al ingreso de los productos fabricados en las cuatro provincias argentinas con regímenes de promoción industrial, así como a los agroalimentos gravados con retenciones a las exportaciones, por considerar que son producciones subsidiadas.
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano aseguró que los aranceles en cuestión son una ampliación de medidas ya existentes que aplica Uruguay y no la creación de nuevas tarifas aduaneras.
Pero según Chiaradía, esas medidas consistían en aranceles específicos, es decir con valores fijos, mientras que las nuevas disposiciones "son una conversión de los aranceles específicos a aranceles ad valorem", lo que implica la aplicación de gravámenes de acuerdo al monto de las mercaderías exportadas.
"En el Mercosur no hay aranceles ad valorem" de acuerdo con la letra del Tratado de Asunción, explicó Chiaradía al fundamentar la posición que presentará la delegación argentina.