ECONOMIA
Jubilados y Pensionados

PAMI organiza cursos anti "fake news"

Junto a otros organismos nacionales e internacionales, propone a su comunidad un curso virtual para aprender a reconocer información falsa. Qué se puede aprender.

Aplicación médicos de Pami
Aplicación médicos de Pami | Gtlza. Prensa PAMI

El PAMI organiza junto a la Defensoría del Público, la Universidad Nacional de Quilmes y la UNESCO un curso en el que promete a sus afiliados “aprender a defenderse de la desinformación y las fake news”. 

El objetivo de esta formación virtual, según el organismo, es proveer herramientas para que los jubilados y jubiladas aprendan a distinguir las noticias que faltan a la verdad tanto en medios de comunicación como en redes sociales. El eje es resguardar el derecho a la “información y la alfabetización mediática informacional”. 

Además, otro propósito que manifiestan es que buscan que los usuarios adquieran la facultad de aprender qué contenidos son convenientes compartir de manera responsable. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Beneficios PAMI: uno a uno todos los descuentos que llegan hasta el 50%

La importancia de combatir las Fake News.

Las noticias falsas son informaciones ficticias que se difunden bajo el rótulo de hecho noticioso.

Estas pueden ser perjudiciales a escala social: afectando la democracia. O también, directamente en el área individual, pudiendo afectar las finanzas o la integridad física de las personas. Lo último se evidenció durante la pandemia del Covid-19, en la cual la desinformación fue un foco de peligro para la salud de las personas.  

Las motivaciones de los creadores de esta información no veraz pueden varias: aumentar la visibilidad de un sitio, facilitar un fraude económico,  manipular la opinión pública, entre otras.

Lo cierto es que la amenaza de las noticias falsas se incrementa con los desarrollos tecnológicos. Hoy en día, existen amplias posibilidades para editar y recortar la realidad. A su vez, nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, permiten crear fotografías de hechos que nunca ocurrieron. 

La realidad nos plantea la paradoja, ¿en la sociedad de la información vivimos desinformados?

PAMI continúa la campaña de vacunación contra la gripe y la neumonía: ¿Cómo acceder?

 

Noticias falsas y desinformación


 Cuál es el contenido del curso

El curso que ofrece el PAMI es online y asincrónico. Se encuentra dividido en unidades de contenido que están pensadas didácticamente para aprender a reconocer la información falaz tanto en redes sociales como en medios de comunicación. 

Al inicio cuenta con una presentación general compuesta por cuatro ejes. Se incluye en esta sección un glosario con los conceptos fundamentales y las actividades de integración final. 
En cada eje temático se presentan conceptos, definiciones y actividades que contribuyen a comprender el fenómeno de la desinformación para tomar conciencia del impacto que tiene en la vida cotidiana.
El material utilizado se apoya en contenido audiovisual. Y tiene el propósito de, empleando explicaciones sencillas, lograr que las personas interioricen los conocimientos.  

Credencial digital del PAMI: cómo descargarla y disfrutar sus ventajas

Cómo inscribirse al curso Anti Fake News


La preinscripción a la capacitación contra las noticias falsas se puede realizar en 3 sencillos pasos. A continuación, cada uno: 

  1. Ingresa a la página oficial de PAMI
  2. Busca en la parte inferior de la página el “Curso Anti fake news”. Y hace clic en “preinscríbete”.
  3. Te redireccionará a la web de la Defensoría del Público. Una vez ahí, deberás rellenar los campos vacíos con tus datos personales y presionar el botón “enviar”. 

Al finalizar el proceso, se te notificará en los días posteriores cómo acceder para comenzar el curso.