martes 31 de enero de 2023
ECONOMIA Mondino dispar contra los subsidios del Estado

"Papá Noel llegó para los concesionarios de trenes"

Irónicamente, el defensor del Pueblo sostuvo que "es tan bueno el servicio que prestan" que "el Gobierno ha decidido premiar a los concesionarios de trenes con aproximadamente $ 300 millones".

27-12-2006 20:05

Para el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, "Papá Noel llegó para los concesionarios de trenes". De esta manera, el ombudsman criticó hoy con dureza la decisión del Gobierno de otorgar subsidios adicionales a los operadores de los ferrocarriles e ironizó: "Es tan bueno el servicio que prestan y es tan bueno el trato que le dan a los usuarios que el Gobierno ha decidido premiar a los concesionarios de trenes con aproximadamente 300 millones de pesos".

Mondino consideró que "este es un verdadero cachetazo a los miles de usuarios que todos los días ven vulnerados sus derechos por estos concesionarios".

"Es una vergüenza esta compensación", afirmó Mondino, quien sostuvo que "verdaderamente es bochornoso la mala calidad de los servicios ferroviarios donde no se les brinda a los usuarios las condiciones mínimas de seguridad e higiene, con vagones deteriorados y sucios, no se respetan estrictamente las frecuencias, y donde hay descarrilamientos permanentemente, como en los últimos días el hecho lamentable que arrojó 21 heridos".

De la misma manera, denunció que con estas compensaciones "estamos frente a una renegociación encubierta de los contratos, lo cual es absolutamente ilegal".

"Si se siguiera la vía que dictan las leyes el único resultado sería la rescisión de todos los contratos, que es lo que venimos reclamando desde hace tiempo", afirmó el ombudsman.

El defensor del Pueblo presentó ante la Justicia cuatro demandas contra las concesionarias ferroviarias por la mala calidad del servicio que prestan, y obtuvo dos fallos favorables ratificatorios en cuanto al maltrato y situación de inseguridad a la que se ven sometidos miles de usuarios. "El atropello a los Derechos Humanos continúa vigente para con los usuarios del ferrocarril y esto lo venimos denunciando desde ya hace mucho tiempo", subrayó Mondino.

La voz de los consumidores. En tanto, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, sostuvo hoy que "es necesario discutir previamente en audiencias públicas" cualquier subsidio adicional que se vaya a otorgar a los concesionarios de los trenes, porque alertó que "de lo contrario dicha medida se presta a maniobras de corrupción".

"Resulta insólito que habiéndosele otorgado durante todos estos años cifras millonarias en conceptos de subsidios por las variaciones de los sueldos, gastos de energía y combustible y teniendo en cuenta la pésima calidad del servicio prestado, se insista en la política de nuevos subsidios y que, además, sean retroactivos a 2002", subrayó Polino.

Advirtió que esta decisión "se presta a maniobras de corrupción" y consideró que "el Estado no puede ni debe alegremente disponer de los dineros públicos".

"Los usuarios tenemos derecho a conocer los montos reclamados por cada una de las empresas, en cada uno de los rubros indicados para saber efectivamente la licitud de los mismos, evitando de esta manera un enriquecimiento sin causa, ilegítimo y arbitrario por parte de empresas concesionarias que han violado reiteradamente los términos de la concesión", indicó.

Además, sostuvo que a las concesionarias "se le debió haber rescindido los contratos por esos motivos".

Fuente: DyN

En esta Nota